Son tres las aristas que contempla el decreto firmado por el alcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga para combatir la explotación sexual en la ciudad. El primero está orientado a hacerle seguimiento a quien promueva los servicios de prostitución en la comuna 14, El Poblado, el segundo a quien se preste para facilitarlos y, por último, a quien los tolere.
Le puede interesar: Asesinaron a Guardia Indígena en Alto Baudó. De los 39 líderes asesinados en el país, tres fueron en Chocó
Manuel Villa, secretario de seguridad de Medellín, recalcó que la medida le pondrá la lupa a los proxenetas y a quienes llegan a la ciudad a perturbar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Recalcó que, como institucionalidad, la Alcaldía de Medellín está para garantizar los derechos de las personas, especialmente, de los más vulnerables.
"Frente a la prestación del servicio, como es una medida temporal, también queda prohibido con un enfoque de protección; la demanda o solicitud del servicio queda prohibido con un enfoque de persecución", explicó el Secretario de Seguridad de Medellín.
Le puede interesar: Lugar donde fue encontrado un extranjero con dos menores en Medellín no era un hotel, aclara Cotelco
Sobre esto, el alcalde Federico Gutiérrez envió un mensaje a todos los comerciantes: "Lo que hoy toma como decisión, lo hacemos como medida preventiva, teniendo en cuenta que la explotación sexual y comercial en Medellín tocó fondo. No vamos a permitir que esto se siga registrando".
Además, recalcó que la medida buscará mitigar el impacto que se viene registrando, no solo desde su administración, sino desde otras alcaldías, en las que los niños y niñas del Distrito son vulnerables y terminan siendo foco de la explotación sexual comercial en la ciudad, especialmente en sectores como el Lleras, el bulevar de la 70, la Av 33, entre otros sectores de la ciudad.