Unidad Hospitalaria Santa Cruz
Unidad Hospitalaria Santa Cruz
Metrosalud
22 Nov 2023 12:42 PM

Personería investigará contrato de ampliación de centro hospitalario de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Contrato de la Secretaría de Salud se celebró para ampliar Unidad Hospitalaria Santa Cruz y dotar la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires.

La Personería Distrital de Medellín ha estado realizando una vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria a la Secretaría de Salud de la capital antioqueña por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato celebrado entre esta dependencia con el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA, en el 2022. Proceso que ahora irá a investigación disciplinaria. 

Le puede interesar: Patrulla canina halló 13 mil gramos de marihuana en una empresa de mensajería en Sabaneta

Este organismo del Ministerio Público realizó vigilancia al Contrato Interadministrativa, que consiste en la destinación de recursos para ampliar la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y para dotar la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, donde se estipuló un plazo de 24 meses.  

Al desarrollar esta vigilancia, la Personería Distrital de Medellín encontró que, hasta la fecha, no se habrían avanzado en los proyectos por los que se creó el contrato. Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, explicó que, además, al parecer, se ha usado el presupuesto para asuntos diferentes al objeto contractual establecido según la normatividad, porque el contrato de obra pública debe adelantarse a través de una licitación.  

Es por ello que la Personería Distrital decidió que ahora debe pasarse a Instrucción Disciplinaria para que se adelanten las respectivas indagaciones.  

Le puede interesar: Sicarios balearon a un joven en plena vía pública de Rionegro, Oriente de Antioquia 

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Medellín ya ha sido vigilada anteriormente por la Personería Distrital, como cuando en junio de este mismo año se comenzó una investigación en contra de funcionarias adscritas a esta dependencia por presuntamente no atender de manera oportuna solicitudes de la Superintendencia de Salud.

Adicionalmente, otras Secretarías también ha estado bajo la lupa de este organismo del Ministerio Público por presuntas irregularidades, como la Educación; así como entidades del Conglomerado Público como el canal público Telemedellín por presuntos contratos fantasma.