Procuraduría indaga si edil de Medellín violó régimen de inhabilidades con contratos en otro municipio
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Jhon Arley Posada Avendaño, quien se desempeñó como edil de la Junta de Acción Local del corregimiento 80 - San Antonio de Prado de Medellín durante el periodo 2020-2023. La investigación se centra en una presunta vulneración al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Le puede interesar: Ofrecen $10 millones por responsables de muerte de un comerciante en Don Matías: Sospechan de escopolamina
Según el Ministerio Público, Posada Avendaño habría suscrito cinco contratos de prestación de servicios con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de La Estrella (INDERE) entre 2022 y 2023.
Los contratos tenían como objeto la "prestación de servicios como instructor en las modalidades deportivas, recreativas y del ciclo vital", tanto presenciales como virtuales, y apoyo a las actividades del INDERE.
La Procuraduría investiga si la suscripción de estos contratos constituye una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, dado que Posada Avendaño ejercía funciones como edil en Medellín mientras prestaba servicios al INDERE en otro municipio.
La Provincial de Valle de Aburrá calificó provisionalmente la falta del exedil como gravísima, a título de culpa gravísima. Posada Avendaño tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y ejercer su derecho a la defensa.
Más noticias importantes
Alias “Ñato” y “La Cruz” dos ex-FARC, capturados en Mutatá durante operativos de carreteras
En un operativo de control y registro llevado a cabo por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte en el municipio de Mutatá, dos hombres fueron capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Ambos sujetos presentaron antecedentes por haber pertenecido a las extintas FARC.
El primer capturado, alias ‘Ñato’, presunto cabecilla militar de la subestructura Pacífico del Clan del Golfo, era buscado por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y homicidio agravado.
Según las investigaciones, “Ñato’ perteneció al frente 57 de las extintas FARC y presentó anotaciones por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y delincuencia organizada relacionada con actividades terroristas.
El segundo capturado, alias “La Cruz”, era solicitado por la Fiscalía Octava de Pasto por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Al parecer, este alias se desmovilizó del frente Centauro en el departamento del Meta y se integró al grupo de delincuencia común organizado ‘Las Rocas’ en Pasto, Nariño.
Así lo confirmó el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante Departamento de Policía Urabá.
Alias “La Cruz” registró antecedentes por hurto agravado, tráfico de estupefacientes, amenazas y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Lea más: Joven de 18 años habría sido secuestrada por su expareja en El Peñol: Intensifican la búsqueda
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Un juez de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.