El ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció hace unos días mediante las redes sociales que “durante las últimas semanas, nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por covid-19 en las diferentes zonas del país, muy particularmente en un grupo de 13 ciudades que han tenido una mayor afectación, ubicadas especialmente en el centro y sur del país”.
Según el ministro, se ha venido trabajando con los “alcaldes y gobernadores en la definición de medidas para reducir la afectación y contagio de la pandemia en estas ciudades”. Estas medidas consisten en el pico y cédula y toque de queda nocturno con el fin de reducir las movilizaciones y promover el distanciamiento físico con el fin de evitar la propagación del Covid-19 que ha dejado varios casos de contagios y de fallecimientos.
Aunque Medellín es una de las ciudades a las que el ministro Ruiz pidió volver a las medidas mencionadas anteriormente, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero indicó que “tenemos la fortuna de la estabilización de las cifras. Hemos estado entre 1800 y 2000 casos. El número de personas que entran a cuidados intensivos ha venido cayendo; hoy tenemos menos personas que entran a las UCI por Covid-19 de lo que teníamos hace un par de meses”.
Asimismo, el mandatario de los paisas dijo que “en principio esa medida no aplicaría para la ciudad de Medellín”, según Quintero en la capital de Antioquia seguirían con las mismas medidas, “siempre y cuando los números se mantengan como se han venido manteniendo”.
Finalmente, Daniel Quintero resaltó que en los próximos 15 días los casos del Covid-19 comenzarán a reducir, por lo cual, no serán necesarias nuevas medidas en Medellín, hasta nuevo aviso.