“Quien modifica una placa de moto en Medellín se va pa’ la cárcel”: dicen autoridades
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, calificó como delincuentes aquellos conductores de moto que ponen stikers o esconden las placas de su moto para evitar multas de tránsito.
Lea también: Este sábado la invitación es a sumarse a la lucha contra el cáncer de mama
El funcionario advirtió que quienes incurran en esta práctica podrán enfrentar sanciones penales. Recordemos que la ciudad cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que permite identificar a vehículos y personas involucradas en actividades ilícitas.
Esta práctica no solo pone en riesgo la seguridad de los conductores, sino que dificulta la investigación de delitos como hurtos y homicidios en los que suelen estar involucradas motocicletas. En la última semana las autoridades de movilidad recuperaron 45 motocicletas robadas en la capital antioqueña.
Las Bandas criminales dedicadas al hurto de Motos
a policía tiene detectada sofisticadas modalidades de hurto de motos en Medellín, en lo corrido de este año han sido desmanteladas cinco bandas criminales dedicadas a este delito. Aun así, unidades investigativas tiene en la mira cuatro estructuras criminales.
Lea también: La Historia de la Mafia: “La curva del Diablo”, el botadero de cadáveres de los combos de Medellín
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que estas bandas utilizaban sofisticadas modalidades para comercializar los vehículos hurtados. Entre ellas, se destaca el cambio de placas y la regrabación de los números de motor, con el objetivo de vender las motos a personas que desconocían su origen ilícito.
Gracias a estos operativos, alrededor de 30 personas fueron capturadas por el delito de receptación, es decir, por comprar motos robadas.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, las autoridades han intensificado sus acciones contra el hurto de vehículos en Medellín, logrando la recuperación de más de 40 motos en tan solo quince días. La modalidad más común utilizada por los delincuentes es el "halado", que consiste en sustraer las motocicletas utilizando llaves maestras.