Condenados por homicidio en Medellín
Condenados por homicidio en Medellín
Fiscalía General de la Nación
22 Ene 2025 04:07 PM

Quince años de prisión, la condena a mujer que ordenó el crimen de su compañero sentimental en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Otras dos personas que participaron en el hecho fueron condenadas a 20 y 22 años de cárcel.

María Inés Medina Rojas aceptó, mediante preacuerdo, su responsabilidad como determinadora en el homicidio de su compañero sentimental, en hechos ocurridos en el barrio Buenos Aires de Medellín, el 10 de febrero de 2023. 

Un juez de conocimiento de Medellín avaló la negociación judicial y la condenó a 15 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

Lea también: Habitantes en Jericó denuncian enfrentamientos entre grupos armados

Señaló la Fiscalía que en la misma decisión fueron condenados Octavio Medina Castrillón y Luis Eliécer Grisales Martínez, a 20 y 22 años de prisión, respectivamente, quienes también aceptaron su responsabilidad, por los mismos ilícitos, mediante preacuerdo. 

El crimen 

El día del crimen la víctima salió a trabajar y fue atacada por la espalda con arma de fuego por un hombre que se movilizaba en una motocicleta. En medio del ataque intentó resguardarse en un conjunto residencial cercano, sin embargo, el agresor continuó disparando. 

“La Fiscalía demostró que Medina Rojas, compañera sentimental de la víctima, y Medina Castrillón contrataron a Grisales Martínez para materializar el homicidio. Se evidenció, además, que la mujer aportó información sobre la ubicación, descripción, horario de salida y lugar donde tomaba el transporte, para facilitar el ilícito”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.  

Durante un operativo de allanamiento y registro a la vivienda de dos de los condenados fueron encontrados un computador portátil, tres celulares, y una solicitud de un seguro de vida y de un auxilio funerario del fallecido. 

Le puede interesar: Primera temporada seca de este año: las recomendaciones en Antioquia

Añadió la Fiscalía que está a la espera de la aprobación del preacuerdo con Diana Johana Meneses Rojas, compañera sentimental de Grisales Martínez, por los mismos hechos y delitos. 

Otras noticias

Durante el 2024, Corantioquia rehabilitó y liberó 27 ardillas en el departamento

Apropósito del Día Mundial de las Ardillas, Corantioquia recordó la importancia de estos individuos para el equilibrio de los ecosistemas. En la jurisdicción de la corporación estas pequeñas “jardineras del bosque” cumplen un papel crucial en la dispersión de semillas y la regeneración de bosques tropicales y andinos. 

En los 80 municipios de esta autoridad ambiental existen tres especies notables: la ardilla de cola roja (Syntheosciurus granatensis), la ardilla andina (Leptosciurus pucheranii) y la ardilla cusca (Leptosciurus otinus). 

“Estos mamíferos han demostrado su capacidad de adaptación, habitando desde bosques tropicales hasta zonas urbanas, donde han aprendido a coexistir con los humanos”, explicó la entidad.

Como apuesta a la sensibilización y educación ambiental en torno al cuidado del bosque, las fuentes hídricas y demás elementos del patrimonio ambiental departamental, lo cual permite proteger directamente no solo a las ardillas sino a todos los seres sintientes que habitan el territorio, durante el 2024 Corantioquia logró liberar exitosamente 27 ejemplares de ardilla de cola roja, tras completar rigurosos procesos de rehabilitación. Diez de ellos provenían del Hogar de Paso y 17 del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

“La supervivencia de las ardillas está estrechamente ligada a la salud de nuestros bosques”, manifestó al respecto Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.  

Aunque en la actualidad ninguna de las especies de ardillas presentes en Antioquia se encuentra en categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie enfrenta desafíos significativos relacionados con la deforestación, las interacciones con mascotas y la pérdida de hábitat. 

Por ende, Corantioquia hace un llamado a la comunidad para participar activamente de la conservación de esta valiosa especie.  

Acciones como estas pueden ayudar: 

  • Participación en programas de reforestación y conectividad de bosques.  

  • Reducción del uso de pesticidas.  

  • Manejo responsable de mascotas.  

  • Gestión adecuada de residuos sólidos.  

  • Reporte de situaciones de emergencia a las autoridades competentes. 

Dato curioso:  

Las ardillas suelen almacenar semillas y frutos en sus madrigueras para tener sustento en las épocas de sequía o lluvia, cuando conseguir alimento es complicado para ellas.