Según una resolución emitida por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, CERREM, se reduciría inicialmente por un año el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Así las cosas, de tres vehículos blindados, cinco personas de protección y un chaleco blindado, ahora el mandatario contará solo con una persona de protección, un vehículo y conservará el chaleco. Este esquema, es extensivo a su núcleo familiar.
Le puede interesar: Congresistas antioqueños radican queja contra director de la UNP por transportar disidentes en vehículos oficiales
Por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, indicaron que el alcalde había sido notificado desde el pasado mes de mayo de 2024 y este no hizo acto de reposición, por lo que esta medida quedaría en firme.
En el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas consideraron varios puntos, el primero de ellos fue la situación de amenaza del alcalde, riesgo y vulnerabilidad, los antecedentes personales de riesgo, el análisis de contexto en donde desarrolla actividades y/o trabajo, la permanencia del evaluado (en este caso el alcalde) en el sitio de riesgo, los desplazamientos que realiza entre otros factores, analizando de manera íntegra el resultado de la información suministrada por la Policía Nacional en relación con el estudio nivel de Riesgo.
Le puede interesar: Alertan sobre peligros de construcciones ilegales cerca de cables y ríos en Medellín
El mandatario Distrital, cuenta con un riesgo extraordinario, que es el que tienen las personas como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón al ejercicio de su cargo, no están obligadas a soportar y comprende el derecho de recibir del Estado la protección especial por parte del Programa.
Sin embargo, por parte de la Policía Nacional, se determinó que la Seccional de Protección y Servicios Especiales MEVAL. Implementará el esquema de protección tipo G; se refiere a un conjunto de medidas y protocolos diseñados para garantizar la seguridad de personas que pueden estar en riesgo debido a su perfil, ocupación o situación particular.