Gobernador de Antioquia y autoridades militares
Gobernador de Antioquia y autoridades militares
Cortesía, Gobernación de Antioquia
20 Dic 2024 05:56 AM

Rendón dice "no" otra vez: Gobernador de Antioquia rechaza participar en Mesa de Paz de Itagüí

Martín Manuel
Díaz Rubio
En la firma de los compromisos las estructuras delincuenciales acordaron disminuir los homicidios, y los casos de extorsión.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona fue invitado a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Al encuentro denominado por el Gobierno Nacional como “construcción de paz urbana en Medellín y Área Metropolitana”. Sin embargo, el mandatario departamental no aceptó la invitación como lo ha realizado en anteriores oportunidades.  

Le puede interesar: La Alcaldía de Medellín podría salvar a Efraín Juárez de una larga sanción

En este encuentro líderes de las estructuras delincuenciales urbanas del Valle de Aburrá firmaron un compromiso de navidad y año nuevo. Rendón Cardona reprochó el hecho de tener que “agradecer” la firma de este acuerdo: "Habrase visto, tener que agradecerle a los bandidos que no se maten entre ellos, porque no extorsionen y porque no roben. Nuestra única gratitud como antioqueños es con los soldados y policías que sacrifican sus vidas. Que no pueden estar con los suyos por custodiarnos a todos y para que pasemos los antioqueños unas festividades en alegría", finalizó.

Entre los compromisos firmados en la mesa de conversación, se encuentra el cese de homicidios y las llamadas fronteras invisibles en el Valle de Aburra. De igual forma, las estructuras delincuenciales acordaron no solo disminuir los homicidios, sino los casos de extorsión.  A esto se suma que al menos 25 barrios tanto de la ciudad de Medellín como del municipio de Bello no tendrán el flagelo de la extorsión desde este jueves 19 de diciembre hasta el próximo 19 de enero de 2025. 

Le puede interesar: En Antioquia no hay camas para atender a más lesionados con pólvora, dicen las autoridades

Este acuerdo fue celebrado por parte del Comisionado de Paz, Otty Patiño quien resaltó la voluntad y el acuerdo de paz entre las estructuras delincuenciales, indicando que este es el camino para la implementación de un verdadero acuerdo de paz en 2025.