Se preveen eventos extremos de precipitación por lluvias en Medellín y Valle de Aburrá
Según el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá(Siata), entre marzo y mayo, se presentarán episodios de lluvias, en los que está la posibilidad de eventos extremos de precipitación.
Para Medellín se estiman entre 150 y 200 milímetros de agua por mes, con altos niveles de lluvia en San Antonio de Prado, Palmitas y Altavista.
En lo corrido del año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con Bomberos Medellín, ha atendido 1.113 emergencias de todo tipo, de las cuales 198 se relacionan con lluvias. Se destacan 134 caídas de árboles, 28 inundaciones y 36 movimientos en masa.
En marzo, se presentarán precipitaciones en horas de la tarde, en abril, según pronósticos del Siata, esas precipitaciones se tendrán en la tarde y en la noche, con probabilidades de granizo y fuertes vientos.
En los últimos tres años, se han incrementado las emergencias por lluvias durante los dos primeros meses. En 2021, entre enero y febrero, se reportaron 115 casos; en 2022 fueron 119; y este año alcanzó los 198 hechos.
Para reducir el riesgo de desastres, la Alcaldía de Medellín recomienda a los ciudadanos no ingresar a las quebradas y zonas aledañas a los afluentes cuando haya lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos del caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones.
Con respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro o aledañas a las quebradas, estas deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el recorrido de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten alteraciones en su comportamiento.
Lea más: A prisión mujer que habría abusado de niño de 8 años en Envigado, Antioquia
Se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce; esto, con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico.
Según indica Dagrad, es importante que toda la ciudadanía acate las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres. Se destaca, adicionalmente, no arrojar basuras a calles, ríos y quebradas, y evacuar ante crecientes súbitas de ríos y quebradas.