Sí aparecen. Según la Alcaldía, el 84% de las personas reportadas como desaparecidas en Medellín regresan a sus hogares
Desde el 2020 a la fecha, 684 personas en Medellín, que equivalen al 84%, han regresado a sus hogares, 50 fueron encontradas sin vida y aún continúan 76 investigaciones.
Según la Alcaldía, a la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas han llegado 810 registros de familiares o ciudadanos que buscan a sus seres queridos, de los cuales el 51% corresponden a hombres (410), mientras que un 49% son mujeres (400).
“El objetivo es ofrecer atención psicosocial a las familias que atraviesan por el difícil momento de la desaparición de un ser querido. Es importante reportar la desaparición de manera inmediata y no dar espera, pues en el proceso de búsqueda, cada minuto cuenta. Le recordamos a la ciudadanía que es totalmente falsa la creencia que se tiene sobre tener que esperar a que pasen 72 horas para reportar una posible desaparición. En el momento en que se sospeche de ello, se debe denunciar al 123 Social”, dijo al respecto la subsecretaria de Derechos Humanos de Medellín, Alexandra Virviescas.
Lea también: Ya son tres los casos de viruela símica en Rionegro
Aclaró la funcionaria que no todos los casos están tipificados como desapariciones forzadas, incluso la mayoría de los registros en el 123 Social no constituyen dicho delito, porque son fenómenos asociados a la violencia intrafamiliar, sexual o al uso de sustancias psicoactivas, también al padecimiento de enfermedades como la esquizofrenia, alzhéimer, depresión y bipolaridad.
Explicó que cuando llega el informe, a través de cualquier medio, se activa el acompañamiento y se orienta a la familia para que lleve el caso a la Fiscalía, ya desde el CTI se asigna un investigador y se realizan las primeras labores de búsqueda que duran hasta tres meses.
Le puede interesar: Iván Márquez está vivo y estaría buscando un diálogo de paz con el gobierno
Si durante ese periodo la persona no ha sido ubicada, el caso pasa a la Fiscalía 10 Especializada para la respectiva judicialización, y las familias son consideradas posibles víctimas de desaparición forzada o de una red de trata de personas.