Temido jefe del ELN responsable de secuestros, ataques terroristas y homicidios se escondía en Medellín
Las autoridades colombianas lograron un importante golpe al desmantelar una de las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Antioquia. Alias "Gato o Rumba", tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán, fue capturado en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Le puede interesar: [Video] Brutal asesinato en Medellín: conductor acribillado en su vehículo
Alider de Jesús Bernal Areiza, conocido como "Gato o Rumba", era uno de los hombres más buscados en la región. Se le atribuye la participación en diversos delitos, entre ellos, el ataque armado contra unidades del Ejército Nacional en Puerto Berrio, donde resultaron heridos dos soldados. Además, pesaba sobre él una orden de captura por el homicidio de Johnny Stivent Londoño Pérez, un líder comunal, hecho presentado en 2022 en zona rural de Remedios.
Durante el operativo, las autoridades incautaron diversos elementos probatorios, como equipos celulares, documentos de identificación falsos y material de guerra que el cabecilla utilizaba para evadir a la justicia y perpetrar sus acciones criminales.
En el procedimiento se incautó tres equipos celulares y documentos de identificación: una cédula de ciudadanía colombiana a nombre de su hermano, una cédula de identidad de la República de Ecuador y una licencia de conducir ecuatoriana, estos dos últimos documentos tenían la fotografía de Alider Bernal, pero con los datos personales de ley del hermano del capturado, aprovechando que no tiene antecedentes y que además tienen rasgos morfológicamente parecidos.
Este cabecilla, nació en el municipio de Briceño (Antioquia), de 34 años, utilizaba la identificación personal adquirida con documentos fraudulentos para evadir los controles de las autoridades, nacionales e internacionales y así realizar cobros extorsivos a mineros y comerciantes en los corregimientos de Carrizal, Rancho Quemado, Arenales, Mina Nueva y Panamá de Segovia (Antioquia).
Así lo confirmó el coronel Hebert Noé Mejía Castro, subdirector de Investigación Criminal (DIJIN).
Lea más: [Video] Vehículo sin frenos embistió a dos peatones y los mató en el barrio Santa Cruz de Medellín
La captura de "Gato" se enmarca dentro de la operación "Themis", una estrategia integral que busca desarticular las estructuras criminales del ELN y garantizar la seguridad de los ciudadanos; este sujeto deberá responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.