Mural en Medellín
Mural en Medellín
RCN RADIO
14 Ene 2025 05:54 PM

Tras polémica, pintan otro mural en Medellín sobre La Escombrera

Mateo
Zapata Correa
La jornada cultura se ha dado durante este martes en el deprimido de la autopista Norte de la capital antioqueña.

De nuevo un grupo de jóvenes salió a las calles de Medellín, con el propósito de plasmar un mural, al parecer, asociado a los hallazgos de La Escombrera en la comuna 13 de la capital antioqueña. 

La representación artística se dio en el deprimido de la autopista Norte, incluso, donde hace unas horas, la Administración Distrital neutralizó otro mural que decía: "las cuchas tenían razón", mensaje relacionado con los hallazgos por parte de la Unidad de Búsqueda y la JEP en la reconocida comuna 13. 

Le puede interesar: Chocó: Minería de aluvión ha causado la deforestación de 16 mil hectáreas

Sobre esta jornada, el presidente Gustavo Petro apoyó al grupo de jóvenes e indicó en su cuenta de x: "así va la Medellín culta y libre. Expresar el horror es arte; expresar la verdad es arte", dijo el jefe de Estado. 

A propósito de la movilización cultural, esta hizo que la Secretaría de Movilidad de Medellín cerrara por varios minutos esta zona de la ciudad. Pues se temía que esta acción cultura generara, además, algunos disturbios. 

Sin embargo, la misma jornada ha tenido el acompañamiento de los agentes de movilidad, quienes minutos después habilitaron la vía. 

Le puede interesar: Alterada discusión entre Fico y Petro por la memoria de la comuna 13 de Medellín

Murales

El reciente debate sobre los murales de la comuna 13 de Medellín, pintados como expresión de memoria histórica, ha escalado a nivel nacional, generando tensión entre sectores políticos y sociales.

En una entrevista concedida al Noticiero del Mediodía de RCN Radio, el concejal Alejandro de Bedout y el diputado Luis Peláez compartieron sus perspectivas sobre el tema.

La discusión surgió tras la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de eliminar murales que abordaban temas como las víctimas de la escombrera y el conflicto armado en la Comuna 13. Según el alcalde, estas pinturas no contaban con los permisos requeridos por la normativa vigente y contenían mensajes ofensivos con connotaciones políticas.

“Apoyo completamente el arte urbano, pero debe realizarse bajo normas que respeten el orden público y no utilicen los muros para ofender o politizar,” señaló Gutiérrez.

Estas declaraciones desataron una ola de críticas, incluidas las del presidente Gustavo Petro, quien calificó la acción como un “acto fascista” y cuestionó la gestión de la Alcaldía en cuanto a la exploración de restos humanos en la escombrera.