Tras varios meses de espera, ‘Pelusa’ ya tiene un nuevo hogar en Medellín
Luego de esperar más de un año por una segunda oportunidad, ‘Pelusa’ ahora cuenta con una nueva familia. Es un gato que llegó al Centro de Bienestar Animal La Perla en el 2021, en un caso de rescate por maltrato. Presentaba infección respiratoria y ocular, lesiones de piel y bajo peso.
El gato recibió la atención médico veterinaria y se le practicaron algunos exámenes que arrojaron como resultado que es positivo para el virus de la inmunodeficiencia felina o SIDA felino. Después de adelantar un proceso de recuperación, Daniela Fonseca y su familia adelantaron todos los trámites para su adopción.
“En nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla hemos atendido y rescatado casos de gatos que son positivos para enfermedades como el virus de inmunodeficiencia o leucemia felina. Estos gatos han sido tratados y revisados por los médicos veterinarios. Estos gatos también brindan amor y cariño; solo requieren unos cuidados más especiales, como tenerlos en casa y consentirlos más. Los invitamos a que también les den una oportunidad. Ellos quieren un hogar y una segunda oportunidad”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz Ordóñez.
Lea también: Falta accidente: motociclista murió embestido por un bus en el barrio Manrique de Medellín
Este año ya son 10 adopciones de positivos de La Perla. Estos felinos pueden convivir con otros gatos y tener una vida larga y absolutamente normal. La inmunodeficiencia y la leucemia son enfermedades exclusivamente felinas y no existe riesgo de transmisión a los humanos ni a otros animales.
“En La Perla nos mostraron varios gatitos y nos enamoramos de ‘Pelusa’. Conocimos su historia: un gatico callejero, contagiado con el virus de la inmunodeficiencia felina, que es una enfermedad que solo contagia a gatos. Es un gatico que nos cambió la vida; es muy amoroso y muy tierno. Nosotros desconocíamos la enfermedad, pero nos explicaron y no le vimos problema a que fuera un gato positivo. Ellos merecen una segunda oportunidad; son gatos normales y son muy tiernos”, expresó Daniela Fonseca, la adoptante de ‘Pelusa’.
Le puede interesar: Piedra de El Peñol: expertos revelan por qué se produjo el deslizamiento de tierra
Una vez contagiados, se pueden dar tres escenarios: primero, el gato infectado puede combatir la infección y conseguir ser totalmente inmune; segundo, puede convertirse en un portador que nunca enferma; y tercero, en el peor de los casos, puede terminar con un sistema inmune comprometido, pero que no presenta síntomas ni provoca pérdida en la calidad de vida del animal.
Este año han sido rescatados por maltrato o abandono, en diferentes sectores del Distrito, 1.043 gatos. Estos felinos entran en los procesos de recuperación en el Centro de Bienestar Animal y reciben atención médico veterinaria, desparasitación, implantación de microchip y pasan a hacer parte de los procesos de adopción.
Es importante recordar que, para facilitar los procesos de adopción de animales de compañía, se tiene habilitada la línea de WhatsApp 3117963457, en la que se puede hacer la solicitud e iniciar el proceso. Igualmente, las familias que quieren darle una nueva oportunidad a los caninos y felinos rescatados por maltrato o abandono pueden hacer el trámite directamente en La Perla, en el punto de adopciones habilitado en el aula ambiental La Frontera, y en las jornadas especiales que se programan en centros comerciales y puntos estratégicos del Distrito.
Como ‘Pelusa’, en La Perla hay 195 gatos positivos para el virus de la inmunodeficiencia o para la leucemia felina; enfermedades frecuentes en estos animales de compañía. De estos, hay 62 listos para los procesos de adopción, esperando una nueva oportunidad.