Tres colegios privados de Medellín analizan prohibir el uso de celulares para sus estudiantes
Tras conocerse la información sobre la prohibición de usar celulares en 27 instituciones educativas de Bogotá, rectores, docentes y personas del sector educativo de Antioquia analizan si se implementa o no esta medida en los colegios del departamento.
Sobre esta inquietud que rodea a los estudiantes de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas de Medellín, el secretario de educación de la capital de la montaña, Luis Guillermo Patiño Aristizábal indicó que todavía no hay alguna determinación sobre la prohibición de los teléfonos móviles, porque se debe realizar un proceso al interior de los colegios, donde gobiernos escolares, docentes y rectores puedan reflexionar sobre los contextos, momentos y horarios donde se pueden utilizar estos aparatos tecnológicos dentro de las instalaciones educativas.
Lea también: Los "ángeles de la muerte" de Medellín: Secuestran, roban y asesinan a conductores de plataformas digitales
Mientras tanto en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Medellín, Marymount, el Colegio Alemán y el Vermont se encuentra analizando la implementación de la medida de prohibir los celulares, porque se debería tener unos tiempos mínimos en el uso de los teléfonos.
También puede leer: Asesinaron hombre de 39 años con un tablazo en la cabeza en Medellín
Además, explicaron que el uso de celular y los tiempos se deben manejar de manera escalonada dependiendo de la edad de los niños, niñas y adolescentes.
La medida haría parte de la estrategia de desconectar para conectar, donde indicaron que según investigaciones muestran que la presencia de dispositivos tecnológicos durante la jornada educativa tendría efectos adversos en la salud mental y se puede desarrollar una conducta adictiva de niños, niñas y adolescentes.
Así mismo, explican que estos teléfonos celulares pueden disminuir el deseo de actividad física y se podría aumentar bullying y el cyberbullying en los entornos educativos y aseguran que sería necesario que los estudiantes puedan descansar de estos dispositivos móviles.