Triste radiografía de salud mental de los medellinense: Analistas aseguraron que estamos en retroceso
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, Medellín se ubica como la segunda ciudad del país con mayor número de intentos de suicidio. Durante el año anterior, se registraron 1.641 casos, de los cuales 778 corresponden a personas entre los 15 y 24 años. De este total, 1.090 fueron mujeres y 551 hombres.
Lea también: De tres puñaladas se llevaron al “otro mundo” a un hombre en Medellín
Ante esta alarmante situación, el médico y excandidato a la alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez, hizo un llamado a la reflexión y a la acción urgente. El médico analizó el contexto social y de salud mental de la ciudad, destacó que entre el 2015 y este año se han registrado 376 homicidios de mujeres en Medellín, cifra que alcanzó su pico en 2017 con 62 casos. De estos, 248 fueron clasificados como presuntos feminicidios, lo que representa el 66% del total.
Más información: Sujeto disparó contra policías en Guatapé: un agente recibió cuatro disparos en el chaleco
Luis Bernardo criticó la falta de atención adecuada en salud mental en el distrito, afirmó que las problemáticas sociales y estructurales de la ciudad no tendrán una solución efectiva en el corto y mediano plazo. A nivel nacional y distrital, muchos de los trastornos mentales y de comportamiento son el resultado de la violencia, el hambre, las desigualdades y la inequidad social.
Lea también: [Video] Valiente mujer se enfrentó a fletero en un restaurante de Medellín
En su análisis, el médico también señaló que en el último cuatrienio, la capital antioqueña tuvo al menos 20 mil víctimas de violencia intrafamiliar, 8 mil habitantes de calle y cerca de 40 mil personas en situación de calle.
Es necesario un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades, las entidades de salud mental, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general para abordar esta problemática de manera integral, precisó el ex candidato.