Vandalismo y caos vial tras jornada de protestas de taxistas en Medellín
Se llevó a cabo en la ciudad de Medellín la protesta por parte del gremio de los taxistas quienes rechazaron el aumento del precio de la gasolina y piden la prohibición de los vehículos que trabajan con plataformas digitales de transporte.
Sobre lo ocurrido durante la jornada, el secretario de Movilidad, Mateo González, señaló que se presentaron agresiones contra otros conductores y una grúa de la Secretaría fue vandalizada con arma traumática.
"Esto lo rechazamos tajantemente y se impondrán las denuncias correspondientes en la Fiscalía, adicionalmente rechazamos que hayan bloqueado vías tan importantes para la movilidad como son: El Puente Horacio Toro, La Avenida Ferrocarril, todo el sector de la Avenida Las Palmas, la Avenida Regional, sectores fundamentales para el tránsito y que se vieron afectados con bloqueos deliberados los cuales no están permitidos por la ley", explicó el funcionario.
Más hechos: Secretaría de Salud de Medellín explica de dónde saldrán los recursos adicionales para la red pública
También dijo que los propietarios de los vehículos que protagonizaron hechos violentos fueron identificados y se les impondrá los comparendos correspondientes.
Añadió que no es necesario acudir a las vías de echo y realizó un llamado al Gobierno Nacional, para que tome decisiones de fondo, en lo relacionado con el transporte informal.
Por su parte, Darío Arley Duque Gómez, representante legal de "Taxistas Presentes Medellín", sostuvo que: "salieron unos taxistas, quedaron debiendo la entrega, hicieron una manifestación, se perjudicó al ciudadano, a nuestros usuarios y obviamente aprovecharon las plataformas informales para operar".
De interés: Autoridades advierten por posibles ataques contra de la fuerza pública con 'carros bomba'
Además, el vocero sostuvo que las estrategias han cambiado y que estas movilizaciones con vías de hecho, “no van a llegar a ningún lugar”.
Reseñó que necesario que el Congreso de la República tramite proyectos de ley para poner un freno al problema de las plataformas irregulares que hacen competencia desleal porque no pagan impuestos, al igual que los taxista.
"Entendimos que hoy en el 2024, ya la lucha no está en la calle, la lucha está en una palabra que se llama proyecto de ley, donde todos debemos generar las estrategias a beneficio de nuestros usuarios. Donde la gente se sienta cómoda con el pago y el transporte. Porque ahora no es cuestión de lujo, ni de seguridad, ahora la cuestión es de economía", aseguró.
En la ciudad de Medellín se han impuesto más de mil comparendos y se han inmovilizado más de 300 vehículos por transporte informal. Desde la Alcaldía de Medellín, indicaron que seguirán trabajando para tener las vías en orden y solucionar las problemáticas de los diferentes sectores que intervienen en la movilidad.