Víctimas del conflicto armado que llegan a Medellín tendrán un espacio de acogida para atención inmediata
En Medellín fue instalado un nuevo espacio para las víctimas del conflicto armado, ubicado en el corregimiento San Antonio de Prado, donde se garantizará el trato digno a estas personas que llegan desplazadas a la ciudad.
El alojamiento temporal es una de las medidas con las que contará el Distrito para garantizar atención inmediata a las víctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, en los que se advierte sobre las acciones inmediatas por parte de la entidad receptora de la población víctima de desplazamiento.
El lugar tiene una zona campestre para facilitar actividades propias de las poblaciones campesinas e indígenas, ya que estas poblaciones reportan el índice más elevado de desplazamiento forzado. “Anunciamos una excelente noticia para las víctimas del conflicto armado en Medellín. Hemos mejorado las condiciones para acoger a quienes han sufrido hechos victimizantes en la ciudad, Antioquia y Colombia, indicó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
Lea también: Historia de la Mafia: Una familia creo el imperio de terror en Bello: Los Pachelly
El lugar garantizará los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Lea también: Bomberos de Bello rescataron cadáver de un hombre en el Río Medellín
En este momento se registran 55 víctimas del conflicto en el albergue, pero el lugar tiene capacidad para atender a 150 víctimas.
Es importante mencionar que, el departamento registra el 20 % de todos los casos de violencia del conflicto armado. Según datos del Registro Único de Víctimas, en Antioquia se registraron 2 millones 261 hechos de violencia contra sus habitantes entre 1958 y 2019, de un total nacional para el mismo periodo de 11 millones 275 mil personas. De acuerdo con la Comisión de la Verdad, Antioquia es el primer lugar en todas las modalidades de victimización.