Entre la polémica que hay en las relaciones entre Colombia e Irán, recientemente se pudo conocer bajo la modalidad de la horca, será ejecutada una pareja de infieles en ese país, que considera en su ley que dicha acción debe ser castigada con la muerte por lapidación.
La noticia sobre la condena de esta pareja se había conocido recientemente, sin embargo hasta ahora se confirma que será ejecutada bajo la modalidad de ahorcamiento, y no de lapidación, como está registrada en la ley.
Lea además: Adolescente asesinó a su hermano porque le ganó en ‘Free Fire’
Los hechos
La mujer, quien era engañada por su pareja, venía teniendo sospechas sobre la infidelidad, por lo que después de hacer el respectivo seguimiento, logró grabarlo junto a su amante, para luego entregar los videos como evidencia ante la policía.
Dicha evidencia fue contundente para que el Tribunal Supremo dictara sentencia contra la pareja, condenándolos a muerte por adulterio.
Lea además: Un zapatero habría abusado de su hijastra de 5 años en el barrio Robledo
Sobre la ejecución
Según se encuentra en el artículo 104 del Código Penal, la infidelidad es un delito que se castiga con la muerte por lapidación, sin embargo, existe la opción de que el condenado pueda ser ejecutado mediante ahorcamiento.
La ley también contempla que el condenado pueda evitar la muerte si recibe el indulto por parte de la parte afectada. Para este caso, la pareja fue perdonada inicialmente por la mujer engañada, pero el padre de ésta exigió la pena con el fin de que se restaurara el honor de su familia.
Reacciones y cifras
Este suceso ha generado varias opiniones de rechazo sobre el tema, que si bien es algo legal en el país, para muchas personas es considerada algo extremo, como se puede ver en el siguiente tweet:
A man & woman who had sex outside of marriage were sentenced to death in Iran.
It’s been approved by the Supreme Court. They are one step away from execution.
Please be our voice to save their lives.
I call on international community to hear us.@jack ! Don’t remove this photo pic.twitter.com/N7uIvEZiXq— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) November 7, 2021
“Un hombre y una mujer que tuvieron relaciones sexuales fuera del matrimonio fueron condenados a muerte en Irán. Ha sido aprobado por la Corte Suprema. Están a un paso de la ejecución. Sea nuestra voz para salvar sus vidas. Hago un llamado a la comunidad internacional para que nos escuche. @jack ! No elimines esta foto”
Para el año pasado, según cuentas de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, el movimiento de derechos humanos que tiene presencia en 150 países, acotó que Irán había ejecutado a 246 personas en el 2020.