'El complejo B es la vitamina que mantiene joven el cerebro', asegura experta
La nutricionista de la Universidad Nacional, Olga Lucía Pinzón, aseguró que las vitaminas que hacen parte del complejo B, son necesarias para tener una buena salud física y cerebral.
En diálogo con RCN Mundo, la especialista señaló que estas vitaminas también se pueden encontrar en una alimentación balanceada y en la práctica constante de la actividad física y mental.
Lea también: Fue asesinado un patrullero de la Policía en Yolombó, Antioquia
Explicó las vitaminas que hace parte del complejo B son B1 (tiamina); B2 (riboflavina); B3 (niacina); B5 (ácido pantoténico); B6; B7 (biotina); B12 y ácido fólico, que son necesarias para alcanzar un buen estado de salud.
La nutricionista señaló que tener una alimentación balanceada y practicar ejercicios físicos y mentales (juegos de mesa), permitirá que el sistema nervioso central funcione satisfactoriamente.
"Las vitaminas en su totalidad deben consumirse para mantener un adecuado estado de salud del cuerpo y el cerebro. Ahorita hay una que tiene mayor reconocimiento por todas las investigaciones que se están haciendo y son las que están contempladas dentro del complejo B, es decir, las vitaminas que denominamos B1, b2, B3, entre otras", dijo.
Pinzón señaló que en productos como la leche, el huevo, las carnes y en el hígado se encuentra la vitamina B1 (tiamina).
"La primera alternativa es consumir las vitaminas a partir de alimentos para ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso, para que pueda recordar fácilmente datos importantes de la vida cotidiana, que a veces cuando se está envejeciendo comenzamos a olvidar", dijo.
(Audio) Olga Lucia Pinzón, nutricionista y docente de la U. Nacional, sobre vitaminas para el cerebro.
Agregó que "podemos consumir alimentos fuentes de vitamina B1 que se llama tiamina y que encontramos en la leche, huevo y en las carnes y en el hígado".
Le puede interesar: Viajeros colombianos pueden entrar a más países del mundo solo con el pasaporte ¿Cuáles?
La experta concluyó que la salud mental tiene varios componentes importantes que hacen que fluya con normalidad, entre ellos la actividad física, alimentación saludable y el manejo del estrés.
"Que tengamos buenas horas de sueño de acuerdo al número establecido para la edad y ejercicios para memorizar o recordar, es importante", señaló.