Evacuar las embajadas en Kiev es un "gran error", dice presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de "gran error" la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país.
"Es un grave error, pero es su decisión, evacuar las embajadas hacia el oeste de Ucrania", dijo el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de que algunas misiones fueran trasladadas a Leópolis.
Esa tensión y temor a que haya una invasión de Rusia a Ucrania y que ha hecho que más de 10 países piden a sus ciudadanos en Ucrania salir cuánto antes, ha llevado también a que las principales bolsas europeas cerraran en rojo este lunes.
Lea aquí: Niño le robó $24 millones a sus papás para comprar 'diamantes' en videojuego
El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una caída del 1,7 %; el CAC 40 de París, perdiendo 2,3 % y el índice Dax de Fráncfort marcaba -2 % al final de la sesión.
En Madrid, el Ibex 35 también terminó en rojo (-2,69 %), así como el índice FTSE Mib de Milán, que cerraba con una bajada del 2,04 %.
Precio del petróleo
En esta jornada, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,60 % y se situaba en 92,54 dólares.
El petróleo de referencia estadounidense comenzaba la jornada a la baja, pero se mantenía en máximos no vistos en los últimos siete años por la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a Estados Unidos a alertar de una posible invasión.
Pero el precio del barril del petróleo Brent para entrega en abril superó este lunes en el mercado de futuros de Londres la barrera de los 95 dólares, al cotizar a 95,57 dólares, un ascenso del 1,15 % respecto del cierre del pasado viernes.
El viernes, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,10 dólares respecto al día anterior.
La escalada de la tensión por la posible incursión militar de Rusia en territorio ucraniano, ha disparado el precio del petróleo ante el temor de problemas en el suministro global de crudo, según expertos.
Estados Unidos no ha descartado que Rusia, que ha desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, emprenda esta semana una invasión en ese país, tras su descontento por el interés ucraniano de unirse a la Alianza Atlántica.
Una eventual invasión podría alterar los suministros de petróleo y daría paso a sanciones contra Rusia por parte de Occidente, como medida de represalia.
Le puede interesar: Mito o realidad: ¿Aumenta el deseo sexual durante la menstruación?
El petróleo, no obstante, ha subido en las últimas semanas por un aumento de la demanda global a medida que las economías en todo el mundo se recuperan de la pandemia del coronavirus.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que continuará la tensión entre los niveles de oferta y demanda en el futuro cercano.