Desapareció soldado boyacense en Ucrania
Desapareció soldado boyacense en Ucrania
lpgayon
10 Jun 2024 02:36 PM

Desapareció soldado boyacense que se incorporó en el ejército de Ucrania

Lina Paola
Gayón Cárdenas
Ezequiel Iglesias es soldado profesional retirado del Ejército Nacional.

Como Ezequiel Iglesias es conocido el soldado profesional retirado del ejército colombiano, quien se fue desde Sotaquirá el pasado 28 de febrero para unirse a las fuerzas armadas de Ucrania a cambio de 15 millones de pesos mensuales. 

Su esposa, Adela Barrera, aseguró que él firmo un contrato por tres años y que sólo recibió 700 mil pesos por el pago de los primeros quince días; hace un mes no sabe de su paradero. 

Le puede interesar: ¡Caos vehicular en la Minorista! Taxi y carro particular protagonizan aparatoso choque y vuelco en el deprimido 

Además, según Adela, después de lo sucedido con Ezequiel, 25 soldados hispanos renunciaron; pues, ellos ya llevaban más de seis meses en combate y luego de este tiempo pueden desistir de sus labores. 

“Nos llamó a las tres de la madrugada un compañero y nos dijo que él había caído en un bombardeo. Al día de hoy no sabemos nada más porque Cancillería se puso en contacto con las autoridades ucranianas y ellos dicen que lo tienen reportado como desaparecido en combate y no se ha sabido nada más de él”, informó su esposa. 

Según Adela Barrera, el soldado conoció de esta oferta por parte de un compañero que estaba cubriendo la guerra en Ucrania y que desde el ejército colombiano no tienen ninguna vinculación con el caso; los aspirantes deben llegar por sus propios medios hasta dicho país europeo.

Lea también: Fin de semana: Tres muertes en trágicos accidentes en Medellín. Dos víctimas fueron arrolladas por camionetas

Ezequiel tiene tres hijos, uno de año y medio junto a Adela y dos, de 17 y 15 años, producto de su primer matrimonio. 

No es la primera vez que él le presta sus servicios a un ejército extranjero, pues, después de retirarse del ejército colombiano estuvo 12 años como mercenario en Dubái, llegó a ser Sargento Viceprimero y regresó a Colombia, donde actualmente se dedicaba a la ganadería en su finca de Sotaquirá. 

Finalmente, Adela asegura que el ejército ucraniano no ha cumplido con los requisitos en que se comprometió: “No cumplieron con el sueldo, en el momento que iban a ir a la línea les habían dicho que iban a hacer observación y los mandaron como carnada de cañón, los mandaron a un potero a morir”, aseguró Barrera.