Más de 300 colombianos han muerto en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania: canciller Murillo
El canciller Luis Gilberto Murillo entregó detalles de su visita a Rusia en días pasados y la agenda que adelantó en ese país, en la que se incluyó la situación de decenas de 'mercenarios' colombianos en Ucrania.
En diálogo con La FM de RCN Radio, el canciller Murillo advirtió que unos 310 connacionales han muerto tras su participación en la guerra entre Rusia y Ucrania, que está ad portas de cumplir tres años y ha dejado más de 30.000 civiles muertos.
Le puede interesar: Bebé de un año murió tras recibir una inyección en una droguería
"Tenemos algunos registros pero lo que nos manifestaron del gobierno ruso y hay que verificar eso, es que tenían información de que los colombianos que estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano eran unos 500, de los cuales manifiestan ellos que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de 100 y otros 100 se mantienen en combate. Aproximadamente, hay unos 300, 310 que han sido dados de baja", dijo Murillo.
#AlAire | “Tenemos algunos registros [de mercenarios colombianos en Rusia]... lo que nos manifestó el Gobierno ruso es que al menos 500 colombianos estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano, de los cuales, algunos han desertado, cerca de 100, otros 100 se mantienen… pic.twitter.com/K5wmnYRK7X
— La FM (@lafm) November 19, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que "esto es muy doloroso para el país y nosotros no quisiéramos que en ninguno de esos lados se presente esa práctica de tener 'mercenarios' de nuestro país y en ningún país del mundo. Nosotros no podemos tener a nuestros conciudadanos participando en esas guerras, en esos conflictos que nada tienen que ver con nosotros".
Más información acá: Seis familias, sin hogar y bajo un cambuche, tras incendio en Carambolas, Medellín
Recientemente, la Cancillería colombiana se refirió nuevamente a la guerra entre Rusia y Ucrania, rechazando la escalada militar que han tenido ambos países. Ante esa situación, el presidente Gustavo Petro propuso nuevamente una cumbre de paz.