El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes
AFP
17 Jun 2024 09:12 AM

Revelan que el Estado Islámico quiso atentar contra los jugadores del Real Madrid y sus aficionados

Juan Camilo
Cely
El grupo terrorista también convocó a sus seguidores a hacer atentados en la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de París

El Servicio de Información de la Guardia Civil española desarticuló la semana pasada la autodenominada Fundación I'lam, una de las mayores centrales de propaganda vinculadas al Estado Islámico o Daesh. Esta operación se llevó a cabo con la colaboración de Europol y el FBI estadounidense, y ha sido descrita por fuentes cercanas al operativo como un golpe significativo contra la maquinaria propagandística del grupo terrorista.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, también contó con el apoyo de las autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia. La Guardia Civil detuvo a nueve personas en diversos puntos de España: Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. De los detenidos, dos han sido enviados a prisión provisional.

Lea también: Don Omar revela que tiene cáncer

La red desmantelada no solo difundía contenido radical en multitud de idiomas, incluido el español, sino que también incitaba a cometer actos terroristas. Entre el material incautado, destacaban carteles que ordenaban a sus seguidores atentar contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y sus aficionados.

"Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores", pedía uno de los carteles, acompañado de una imagen de un encapuchado abriendo fuego con un fusil y el objetivo de una mira telescópica sobre el autobús del Real Madrid. Otro cartel incitaba a atacar el Estadio Santiago Bernabéu: "Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación", urgía este segundo mensaje.

Propaganda y Objetivos de Ataques

La Fundación I'lam no solo se enfocaba en objetivos nacionales. Diseños en inglés localizados durante la operación instaban a cometer atentados en la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Masculino que se celebra en Alemania y en los próximos Juegos Olímpicos de París. En el caso de la Eurocopa, un cartel mostraba a un soldado de espaldas sujetando un rifle, con el texto "¿Dónde quieres?" y sugiriendo Berlín, Múnich y Dortmund como posibles objetivos. "¡Marca el último gol!", proclamaba el cartel. Para los Juegos Olímpicos de París, se encontró un montaje con la Torre Eiffel y unas manos manejando los controles de un dron, acompañado del texto: "Las Olimpiadas de los lobos solitarios han empezado, con la voluntad de Alá".

Lea también: Dos muertos dejó colisión de motos en vía de Mutatá

La operación conjunta entre la Guardia Civil, Europol y el FBI ha dañado gravemente la capacidad de propaganda del Estado Islámico en un momento crítico para la seguridad de Europa. Decenas de servidores de la Fundación I'lam y sus entidades satélite, conocidas como Terrorist Operated Websites (TOW), fueron desmanteladas, neutralizando la difusión de material yihadista en internet y la dark web.

Origen y alcance de la investigación

El éxito de la Fundación I'lam radicaba en su capacidad para crear contenidos actuales en múltiples idiomas, incluido el español. La investigación comenzó en 2022 cuando la Guardia Civil intervino en una operación relacionada con propaganda en perfecto castellano, lo que llevó a rastrear su origen hasta desmantelar la red. Uno de los medios operativos bajo la Fundación I'lam era el portal Voz de Al-Andalus, que elaboraba propaganda dirigida a los musulmanes en España que no dominan el árabe, incluyendo imágenes de ejecuciones del Estado Islámico.

No se pierda: [Video] Le pegó, lo amenazó y hasta su moto la dañó: motociclista enfurecido le buscó pelea a un adulto mayor en Envigado

La operación reveló también la existencia de guías diseñadas para convertir a musulmanes comunes en "lobos solitarios" de manera rápida. “La incitación a la yihad es un deber y una orden divina que Alá ordenó a su profeta para que instara a los creyentes a luchar, los animara en ello y promoviera su realización”, exponía uno de estos manuales, justificando el terrorismo islamista.

Otros documentos defendían la necesidad de difundir mensajes radicales: “Los soldados mediáticos yihadistas deben reconocer la gran responsabilidad que se les impone en este campo, pues son el correo de la yihad y su voz e imagen. Al igual que el combatiente no depone las armas en sus batallas, el que incita a la yihad debe tener los medios que le ayuden en ese empeño”.