
107 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados este año en Antioquia, incluyendo 13 temidos sicarios
A la fecha; la Policía Antioquia ha registrado un total de 107 capturas de integrantes del Clan del Golfo, desmantelando diversas jerarquías dentro de este Grupo Armado Organizado. Entre los aprehendidos se encuentran dos cabecillas pseudopolíticos, cinco cabecillas de componente armado, tres cabecillas de zona, siete cabecillas urbanos, un financiero, dos logísticos, trece sicarios y 74 integrantes más.
Le puede interesar: Heroínas en pijama: las valientes policías que enfrentaron el ataque con granadas en Remedios
Estas acciones han llevado a que los capturados enfrenten cargos por delitos graves, incluyendo concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, homicidio, extorsión, secuestro simple y tráfico de estupefacientes.
Durante los operativos, también se incautaron 40 armas de fuego tipo industrial, de las cuales 33 eran de corto alcance (revólveres y pistolas) y siete de largo alcance, como fusiles, lanzagranadas y subametralladoras.
Uno de los golpes más relevantes fue la neutralización de alias "Chirimoya", quinto cabecilla del Clan del Golfo y líder de la Estructura Arístides Mesa Páez. Este sujeto tenía bajo su control áreas clave en los departamentos de Sucre, Santander, Atlántico y Córdoba, con influencia en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Tras su muerte, ocurrida el pasado 5 de abril en un operativo de la Policía Nacional, se intensificaron las acciones de las autoridades, logrando 15 capturas adicionales, incluyendo un cabecilla de componente armado, tres cabecillas urbanos y 11 integrantes más de la organización criminal.
Así lo confirmó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante Departamento de Policía Antioquia.
En estos procedimientos recientes, se incautaron cuatro armas de fuego, dos de corto alcance y dos de largo alcance. La policía indicó que continuará con su lucha frontal contra este GAO.
Más noticias importantes
Alias 'El Grande' usó disfraz de halloween para perpetrar crimen dentro de un hotel de Medellín
La Fiscalía General de la Nación logró una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Johan Darío Castañeda Rodríguez, conocido como alias "El Grande", señalado como presunto responsable del homicidio de un hombre en un hotel de Medellín.
Le puede interesar: Fuerte aguacero deja inundaciones en varios sectores de Medellín
Los hechos ocurrieron el 31 de octubre del año 2024, durante la celebración del día de los disfraces. Según las investigaciones, Castañeda Rodríguez ingresó al establecimiento disfrazado con una capa negra y una barba postiza. En el lugar, habría atacado a la víctima con un arma corto punzante, causándole la muerte.
Tras cometer el crimen, el presunto agresor se despojó de su disfraz dentro del hotel y abandonó el lugar acompañado de otra persona. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron todo el incidente, lo que resultó clave para las investigaciones.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) determinó que el homicidio estaría relacionado con un ajuste de cuentas, ya que la víctima identificada como Francisco Javier Rojas, alias “Rey”, habría sido acusada de apropiarse de dinero proveniente de la venta de estupefacientes.
Alias "El Grande" fue capturado el pasado 23 de abril en una vía pública del municipio Bello, al norte del Valle de Aburrá, en un operativo conjunto entre el CTI y la Policía Nacional.
Durante las audiencias preliminares, el acusado no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.