233 hectáreas entregó la Unidad de Restitución de Tierras a comunidad afrodescendiente en Zaragoza
Este fin de semana, más de 100 personas llegaron a la Caseta Comunal del Consejo Comunitario Pueblo Nuevo, ubicado a 20 minutos en lancha del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, para presenciar la recuperación de su territorio.
Según indicaron desde la Unidad de Restitución de Tierras, realizaron la entrega material y jurídica de 233 hectáreas, más 7.366 metros cuadrados a 324 personas pertenecientes a 103 familias, en la cuales hay 46 niños y 40 niñas.
El representante legal del Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo, Efrén Angulo, manifestó que, se encuentran lleno de felicidad y de esperanza porque les hicieron la entrega material del territorio y de la Sentencia 030 de julio de 2024.
Lea también: Intolerancia en Medellín: estudiante de 13 años apuñaló a un docente y huyó
"Para nosotros es de gran satisfacción, porque hoy sentimos el renacer de nuestra tierra; hoy tenemos las esperanzas porque vemos al Estado con muchas ganas, con mucha voluntad de aportar en el desarrollo de las comunidades, especialmente de las comunidades negras", dijo Efrén Angulo
La entrega de estos territorios obedece a la orden impartida en la sentencia proferida el 26 de julio de 2024, la cual se convirtió en el primer fallo de restitución de tierras que beneficia a una comunidad étnica y afrodescendiente en el Bajo Cauca antioqueño, la segunda en Antioquia y la séptima en el país.
También puede leer: Alcaldía de Sabaneta responde frente al despido de cinco docentes de una institución educativa
Milsa Izquierdo Torres, presidenta del Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo, aseguró que se encuentra feliz de regresar a su territorio.
Tras la entrega de los territorios a la comunidad, la Unidad de Restitución de Tierras, a través del Grupo Fondo y la Dirección de Asuntos Étnicos, realizarán jornadas de socialización de la sentencia, donde darán a conocer de manera detallada cada una de las órdenes emitidas por el juzgado, con el fin de darles a los miembros del consejo comunitario las herramientas y conocimientos necesarios para hacer seguimiento y control para el cumplimiento de estas.