Adelantarán una segunda jornada de desinfección en la Plaza Minorista de Medellín
En la Plaza Minorista de Medellín se realizará una segunda jornada de desinfección. El lugar permanece cerrado luego de confirmarse 15 casos positivos para COVID-19.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, aseguró que por la situación más de 15 mil personas tuvieron que cesar actividades mientras se esperan los resultados de las pruebas practicadas a los empleados de diferentes sectores del lugar, y así definir si se reabre o no la central de abastos. No obstante, recordó que debido a la situación actual, debe primar la vida y la seguridad de la ciudadanía, "para que la población siga teniendo un índice reducido de casos en comparación al resto del país gracias a las acciones tempranas y el uso de tecnología para detectar casos".
Lea también: Producción de ventiladores médicos creados en Antioquia inicia la próxima semana
Agregó que la presencia de los casos positivos en el sitio fue resultado de la predicción que arrojó el programa de inteligencia artificial implementado por la Alcaldía de Medellín. "Esto nos permite cerrar y ganar tiempo, anticiparnos. Si lo manejamos bien, nos va a permitir una reapertura más rápida".
Por último, el alcalde Quintero Calle aclaró que la Plaza Minorista no será reabierta si los empleados no utilizan los tapabocas y cumplen con las condiciones mínimas de bioseguridad.
La Plaza Minorista presentará un plan de acción
Tomar la temperatura de los usuarios y empleados, exigir el uso de tapabocas y solo permitir el ingreso de quienes cumplan con el ‘pico y cédula’, son algunas de las medidas incluidas en un plan de acción que presentará la Plaza Minorista de Medellín a la Secretaría de Salud. El propósito es lograr la apertura de la central de abastos, tras confirmarse los 15 casos de coronavirus en el sector de las carnicerías.
Le puede interesar: Nace el primer bebé con coronavirus en Perú
El gerente de la Plaza Minorista, Edison Palacio Cardona, explicó que se está adelantando una desinfección en los 3 mil 300 locales, proceso que se realizará con los carros y las personas. Propuso reabrir de manera parcial la central y mantener clausurado el sector donde se detectó el foco de contagio, para preservar los 10 mil puestos de trabajo.