Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.
14 Feb 2021 03:18 PM

Advierten riesgo de desplazamiento para otras 100 familias en Ituango, Antioquia

Ana María
Londoño Ortiz
Por lo menos 40 personas permanecen en el casco urbano del municipio por las amenazas de grupos criminales.

En su cuenta de twitter, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch alertó que, además de las 20 familias que abandonaron sus predios en las últimas horas, otros 100 núcleos de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de grupos criminales.
 
Según Vivanco, los habitantes de esas zonas están enfrentados a dos tipos de intimidaciones. Denunció que “las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen.”

 
El alcalde de esta localidad del Norte de Antioquia, Mauricio Mira,  aseguró que varios líderes de estas veredas recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de estructuras criminales para que dejaran sus territorios. 

Lea también: Judicializan al hombre que intento pegarle a su esposa, la víctima se lanzó del segundo piso
 
La Séptima División del Ejército aseguró que han desplazado tropas a la zona para garantizar la seguridad. El mandatario local explicó que “al ver que el Ejército llegó a la zona, muchas personas decidieron quedarse en sus casas. Otras por el contrario están atemorizadas y prefirieron venirse para el municipio a las casas de amigos y familiares”. 
 
Mauricio Mira manifestó que para atender a la población desplazada, han adecuado un albergue temporal, sin embargo la idea es que regresen a sus territorios lo más pronto posible, siempre y cuando se puedan garantizar condiciones de seguridad para los pobladores. 

Más información: Ocupan fincas y casas de la temible “Oficina” en Medellín y Antioquia
 

Para el campesino no es bueno dejar sus tierras y para nosotros como administración también es complejo porque no tenemos todos los recursos que se necesitan para atenderlos. Aún con eso, hemos activado las rutas y estamos haciendo todo lo posible para que estén bien”, dijo el alcalde. 
 
José Miguel Vivanco pidió la presencia urgente del Ministerio de Defensa, para atender lo más pronto posible la situación de orden público en el Norte de Antioquia.