El municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño también se ha visto afectado por la temporada de lluvias, pues se registraron precipitaciones superiores a las tres horas, que provocaron los desbordamientos de la quebrada La Oca y el río Nechí.
Le puede interesar: A un hombre casi lo matan a cuchilladas en el viaducto del Metro de Medellín
Por ello también se presentaron inundaciones que, según el reporte preliminar expuesto por el alcalde de Zaragoza, Andrés Emilio Luján, hay unas 80 familias afectadas, de seis sectores de los barrios La Esmeralda, Centro y San Gregorio.
Las personas damnificadas hacen parte de los sectores La Laguna, Calle Central, Calle La Paz, Calle Nueva, Quibdocito y Puente Viejo, donde las autoridades y los organismos de socorro están verificando si no hay desaparecidos.
Actualmente se está realizando la revisión de las afectaciones a las viviendas, de las que por ahora no han tenido que ser evacuadas definitivamente las personas, pero sí hay daños materiales.
Adicional a ello se tendrá que caracterizar a los afectados, establecer si entregar ayudas humanitarias y si se requiere de apoyo del Dagran, considerando que hay alerta roja por el río Nechí, ya que su caudal sigue creciendo y hay pronóstico de lluvias para la tarde de este viernes.
Cabe señalar que Zaragoza tiene historial de inundaciones y afectaciones por lluvias, recordemos que en noviembre del 2023 resultaron afectadas más de mil familias por el desbordamiento del río Nechí y las quebradas La Oca y Juan Vara.
Le puede interesar: En un acto de ira, una mujer mató a su esposo a puñaladas en Bello, Antioquia
En esa ocasión, fueron 150 viviendas inundadas, dos destruidas y también hubo daños en negocios de comercio de electrodomésticos, tiendas de ropa y abarrotes. Evento ocurrido también en los barrios La Esmeralda, Centro y San Gregorio, en 17 sectores del municipio.