En el marco de la celebración del día Internacional de las personas defensoras de Derechos Humanos, la Fundación Sumapaz entregó un informe de la crisis de seguridad que viven los defensores en diversas subregiones de Antioquia.
Según los datos recopilados, se registraron un total de 24 asesinatos de Defensores de Derechos Humanos en Antioquia, de estos, se registraron seis homicidios en el Magdalena Medio; cuatro casos en el Suroeste; tres casos en el Bajo Cauca; tres casos en el Oriente; dos casos en el Nordeste; dos casos en el Norte; dos casos en el Urabá: dos casos otros dos en el Valle de Aburrá.
Lea también: A puñaladas y en medio de una riña asesinaron a un hombre en Ciudad Bolívar
De acuerdo con el informe, en la subregión del Occidente, no se reportaron casos durante el 2024; sin embargo, el Magdalena Medio se destaca con la mayor proporción de asesinatos, constituyendo el 27.27% del total, lo que indica que esta subregión enfrenta un nivel crítico de violencia contra los defensores de derechos humanos.
Las otras subregiones, como el Suroeste y el Bajo Cauca, también presentan cifras significativas que reflejan un patrón preocupante de amenazas y ataques.
Lea también: Riña por un videojuego terminó en tragedia: sobrino asesinó a su tío en Medellín
De acuerdo con Óscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz, “estos números evidencian un contexto de alta desprotección y riesgo, donde la falta de respuesta institucional sólo perpetúa un ciclo de violencia e inacción”; además desde la Fundación aseguraron que, "Es fundamental que se implementen medidas efectivas para combatir esta problemática, garantizando así la seguridad y el respeto a quienes defienden los derechos humanos en la región".
Sobre agresiones a los defensores de Derechos Humanos, en Antioquia, la Fundación ha documentado un total de 212 agresiones a defensores. Entre ellas se reportan 91 amenazas a defensores de Derechos Humanos, 52 casos de desplazamiento forzado; 12 casos de amenazas colectivas; 9 casos de señalamiento individual; 4 casos de señalamiento colectivo; cuatro casos de tortura; cuatro casos de retención; dos casos de detención Ilegal y dos casos de hurto de información.
Desde la Fundación, reafirman la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para combatir esta problemática, garantizando así la seguridad y el respeto a quienes defienden los derechos humanos en la región.