Alcaldía de Briceño pide al presidente Petro que el municipio sea incluido para la Paz Total
Wilmar Moreno, el alcalde Briceño (Antioquia), le envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole que se cumpla con lo que se estableció en los Acuerdos de Paz cuando se eligió al municipio como laboratorio de paz para la sustitución de cultivos, ya que la comunidad considera que a seis años de la firma no se ha cumplido con lo prometido.
Le puede interesar: Trágica muerte: Un hombre falleció tras caer de una chiva rumbera en Medellín
En la carta el alcalde detalla que la solicitud elevada al presidente Petro se hace con el fin de que se implementen acciones que puedan ser ‘‘contundentes’’ al proyecto de la Paz Total. Ya que, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario, en el año 2016, en medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y las antiguas Farc, se acordó adelantar el primer proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de coca en Briceño.
Moreno afirma que el proyecto se puso en marca, razón por la que se nombró a Briceño como un laboratorio de paz, sin embargo, ‘‘seis años después, las comunidades consideran que el Estado aún no les ha cumplido con lo pactado en los acuerdos, que incluso se firmaron de manera individual entre cada campesino y el Gobierno nacional’’.
Además, el alcalde de Briceño señala que actualmente se está viviendo una situación de conflicto en el municipio, donde los grupos armados ilegales ‘‘participan de tomas masivas a nuestro territorio e invitan a las comunidades a sembrar cultivos ilícitos nuevamente, ofreciendo según ellos oportunidades de economía campesina’’.
Por lo anterior, Moreno solicita al presidente Gustavo Petro que Briceño sea retomado nuevamente como laboratorio de paz, de transición de economías hacia la legalidad, de implementación de los puntos del acuerdo de paz ya formados y de la Paz Total que el gobierno adelanta.
Le puede interesar: El Ejército destruyó un artefacto explosivo que puso en riesgo a la población de Anorí, Antioquia
Finalmente, en la carta pidió que se invierta en que se apliquen los ocho pilares de los territorios PDET, como en la pavimentación de las vías terciarias y la vía única de entrada del municipio, la inversión en infraestructura productiva, la transformación y comercialización de productos del campo.