Antioquia fue el departamento más beneficiado por la Unidad de Víctimas
A pocos días de finalizar el 2023, la Unidad de Víctimas entregó el balance del año, donde se reflejó que Antioquia es el departamento más beneficiado con las medidas de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado a nivel nacional, con una inversión superior a los 305.000 millones de pesos.
En los frentes que más se avanzó con estos recursos está la reparación individual, los planes de reparación colectiva que benefician a comunidades campesinas afrocolombianas e indígenas, los planes de retornos y las reubicaciones de población desplazada, la atención psicosocial y los proyectos de infraestructura social y comunitaria.
Le puede interesar: Mineros tradicionales en Antioquia esperan que Agencia Nacional de Minería facilite la formalización
Con respecto a la reparación individual, la directora de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo, informó que durante el 2023 se plagaron cerca de 25.000 indemnizaciones administrativas y judiciales en el departamento, o sea un incremento con respecto al 2022, cuando se dieron 20.934 indemnizaciones.
En este proceso fueron 260.000 millones de pesos invertidos para la transformación de la vida de esta población.
Adicionalmente, en las jornadas de entrega, las víctimas del departamento también recibieron oferta interinstitucional para ser guiados en cómo invertir el dinero, con alternativas como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o proyectos productivos.
En cuanto a los planes de reparación colectiva, más de 10.000 habitantes de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas en Ituango, Granada, San Luis, San Carlos, San Francisco, Yarumal, Betulia, El Bagre y Dabeiba se beneficiaron con los insumos agrícolas, animales (aves y cerdos) y dotaciones mobiliarias y tecnológicas para escuelas, juntas de acción comunal, centros de salud, casas de la cultura, entre otras. Así como se implementó la Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín.
Asimismo, en este 2023 se inició un piloto para fortalecer la reparación integral a las víctimas afro y campesinas de los corregimientos de Machuca (Segovia), El Aro y La Granja (Ituango), acción entre la que se destaca la construcción de la vía de acceso a El Aro, que traerá posibilidades de que sus habitantes tengan mayor conexión con el casco urbano, transporten su mercancía y visitantes puedan conocer este territorio.
Sobre los planes retorno y la reubicación de desplazados y proyectos con población en alto riesgo, la Unidad de Víctimas informó que las víctimas de los corregimientos de municipios como Yolombó, Urrao, Cáceres, Ituango, Betulia, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, Argelia y Concordia, recibieron insumos agropecuarios, mobiliario para centros de integración comunitaria, puestos de salud, escuelas y restaurantes escolares.
Le puede interesar: Liberan a reconocido comerciante de Ituango (Antioquia) que había sido secuestrado
Cabe mencionar que, debido a los desplazamientos forzados y confinamientos que se dieron este año en los municipios de Frontino, Cáceres, Segovia, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Amalfi, Anorí y Briceño, también se requirió prestar atención con ayuda humanitaria en especie (alimentos, artículos para alojamientos, cocina comunitaria e implementos de aseo) y dinero para apoyar la manutención de cerca de 1.800 familias.