Antioquia se moderniza: Nuevo sistema de gestión del riesgo para prevenir desastres
La Corporación Autónoma Regional, Cornare, con el apoyo de la Universidad de Antioquia diseñaron un de alerta y monitoreo que, según las entidades, facilitará la gestión del riesgo en al menos 19 municipios del oriente antioqueño.
Este nuevo sistema tuvo como inversión unos 1500 millones de pesos, necesarios para que, a partir de ahora, municipios como Abejorral, Concepción, El Retiro, Marinilla, Nariño, San Carlos, Santo Domingo y entre otros, tengan la oportunidad de prevenir situaciones de emergencia.
Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los cierres viales por eventos deportivos y culturales en Medellín
Javier Valencia, director de Cornare, explicó que este nuevo sistema de monitoreo, básicamente, podrán a disposición 46 instrumentos, entre los que se destacan sensores de calidad del aire, sensores de nivel y pluviómetros, los mismos que estarán ubicados en 31 cuencas de toda la jurisdicción de la corporación.
Los dispositivos monitorearán los niveles de ríos y quebradas que presentan vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Además, se podrán construir series de tiempo de lluvia y niveles que permitan conocer las dinámicas hídricas de las cuencas; también, gestionar el riesgo asociado a cada una de ellas.
Le puede interesar: Unas 120 personas terminaron sus estudios básicos, gracias a Camacol
Sobre la implementación, Cornare explicó que cada instrumento transmitirá datos en tiempo real, con los cuales se generarán alertas tempranas para que los municipios puedan tomar decisiones que protejan la vida.
Además, agregaron que, a partir del próximo año, dicha información estará disponible en un sitio web, quizás, pareciéndose a lo que ya se conoce en Medellín y el Valle de Aburrá, como el proyecto SIATA.
"El Sistema de Alerta y Monitoreo está hecho para proteger la vida, es por esto que el convenio entre la Autoridad Ambiental y la UdeA se fundamenta en un proceso de apropiación social con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres", dijo la corporación