Antioquia ultima las medidas para recibir a 40 mil recolectores de café
Con recorridos por nueve de los once municipios de mayor producción, la Gobernación de Antioquia ultima las medidas de salubridad y orden público para recibir a 40 mil recolectores de café de otras regiones.
La segunda cosecha del año será entre septiembre y diciembre, en plena pandemia del coronavirus, lo que implica un reto adicional para el gremio y las autoridades. En agosto empezarían a llegar los primeros trabajadores.
Lea además: Antioquia superó los 15 mil contagios de coronavirus
El secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Jorge Ignacio Castaño, explicó que el Plan Cosecha es una estrategia que reúne a diferentes instituciones y cuyo objetivo es disminuir los homicidios, las agresiones a la población civil y evitar la propagación del virus por la mano de obra externa, que podrían afectar la producción del grano.
"Es necesario construir una serie de estrategias y de mecanismos para atender este flujo migratorio que es tan importante para la economía de Antioquia. Se han constituido tres pilares fundamentales: la movilidad, la salubridad y la seguridad", señaló el funcionario.
El Ministerio de Salud aprobó el protocolo de bioseguridad que redujo a la mitad la capacidad de las fincas donde se alojan los recolectores, lo que implicó grandes inversiones en las adecuaciones.
Los campamentos tienen camas, duchas y sanitarios individuales, además de implementos de higiene personal. Están prohibidos los camarotes. La mayor demanda de recolectores está en diez municipios del Suroeste y uno del Oriente.
Más información: Hasta 20 días tarda toma y procesamiento de pruebas en EPS del Urabá
Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año, que equivale a 1 millón 540 mil sacos de café. Se requieren unos 72 mil recolectores, de los cuales, 32 mil están en los municipios y los demás, deberán llegar de otras regiones.