Apareció sana y salva lideresa de Chocó, luego de perderse en Medellín
Minería Palomeque Martínez, recordada por su labor en la masacre de Bojayá, se extravió en la ciudad de Medellín luego de haber arribado a la terminal del Norte para ir a una cita médica programada para un implante dental.
Minería, es reconocida por haber sido una heroína en medio del dolor que sufrió el pueblo de Bojayá, Chocó, cuando grupos armados pertenecientes a las extintas Farc lanzaron una pipeta al interior de una iglesia repleta civiles, y asesinaron 79 personas dentro de las que se incluían 45 niños.
Aquel 2 de mayo del año 2002, Palomeque ayudó a las personas que quedaron heridas tras la explosión con vendajes, agua e insumos para atender las heridas, y es por esto que su desaparición generó preocupación en la ciudad.
Lea también: Arturo Char estará recluido en La Picota mientras la Corte investiga
Figuras como Jesús Abad Colorado, periodista que ha fotografiado el horror del conflicto, publicaron en sus redes sociales la imagen de la mujer de 76 años pidiendo información a quien supiera algo sobre su paradero.
🆘 Mineria Palomeque sobreviviente y heroína en tragedia Bojayá se extravió ayer en Medellín Terminal Transporte Norte sector Moravia Avisar 3242909801 🙏🏽@PoliciaMedellin @FunSumapaz @JUANCARLOSHIGUI @elcolombiano @anacrisrestrepo @anibalgaviria @JoseGuarnizoA @FranciaMarquezM pic.twitter.com/MTY4bPUzaA
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) September 7, 2023
Luego de la desaparición, por aproximadamente 50 horas, la mujer apareció sana y salva en el centro de salud donde tenía agendada inicialmente la cita.
Aida Luz Mosquera, hija de la 'Heroína de Bojayá', contó que en la Terminal de Transportes le pidió a su madre que la esperara mientras iba al baño, pero que cuando regresó ya no estaba.
“Ella contó que se desmayó y la trajeron a la clínica, pero como tiene sus trastornos mentales no sé con quién se fue”, mencionó la hija.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández se tendría que despedir de su candidatura
Desde 2016 fue diagnosticada con demencia, de acuerdo a información brindada por la hija.
Aida Mosquera contó que no les fue posible llegar a tiempo a la cita médica por lo que piden a la EPS Savia Salud que, teniendo en cuenta todo lo que debieron afrontar ambas mujeres, les reasigne la cita.
"Fue por el inconveniente que tuve, que no pude llevarla a la cita”, aseguró la mujer.
De igual forma, contó que cada quince días y en un viaje de ocho horas se desplazan desde Chigorodó hasta Medellín para asistir a unas citas donde se le están realizando a su madre procedimientos para que el implante dental sea exitoso.