La docente María Nancy Ramírez Pulgarín, de 57 años, se dirigía en un mototaxi a la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, sede La Lomita, a una hora y 40 minutos del casco urbano de Santa Rosa de Osos, norte antioqueño.
En el trayecto, la profesora fue interceptada por varios hombres armados que le dispararon en dos ocasiones, según las primeras investigaciones.
Más información: Mataron a dueño de pizzería por atracarlo en Bello, Antioquia
El alcalde de Santa Rosa de Osos, Carlos Posada Zapata, convocó para este martes a un consejo de seguridad para analizar las hipótesis sobre los móviles del crimen. Hace menos de una semana, la profesora había denunciado ser víctima de acoso por parte de un habitante del sector.
"Lamentablemente, fue asesinada la docente María Nancy Ramírez en circunstancias que son materia de investigación. La semana anterior, ella había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por un acoso que venía sufriendo por parte de un habitante de la región. Una vez se conoció el caso, la Policía, el CTI y la Fiscalía se dirigieron al territorio", señaló el alcalde.
Lea además: Aida Victoria Merlano y Marcela Reyes paralizaron las redes con sensuales atuendos
El mandatario afirmó que la comunidad de la vereda La Lomita está consternada por el asesinato de la profesora, quien llevaba 11 años trabajando en la localidad. Se inició un proceso de acompañamiento a los estudiantes y a los padres de familia. Con este caso, ascendieron a diez las personas asesinadas este año en Santa Rosa de Osos.
En un comunicado, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) repudió el homicidio de la docente y exigió “a las autoridades judiciales el esclarecimiento pronto del crimen”. Además, rechazó "todo tipo de violencia, asesinatos y atentados contra los docentes” e hizo llamado a “proteger al magisterio que ha sido el sector público más victimizado por la violencia armada en Colombia”.
Lamentamos y rechazamos desde la Comisión de Derechos Humanos el asesinato de la docente María Nancy Ramírez Pulgarín, quien laboraba en la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob del municipio de Santa Rosa de Osos. pic.twitter.com/TkGUGQNuQv
— ADIDA (@AdidaSindicato) September 21, 2021