Baja inflación serviría para que el Banco de la Republica baje la tasa: Economistas en Antioquia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el último informe sobre la inflación anual para el mes de septiembre, indicando que esta se situó en 5,81 %, siendo la más baja en los últimos tres años.
Además, informó que la inflación acumulada en lo que va corrido del año es del 4,58% y la variación mensual para septiembre fue del 0,24%.
Sobre este informe, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que es una muy buena noticia para el país, pues esto puede acelerar la decisión del Banco de la Republica de bajar las tasas, permitiendo la recuperación del consumo y así, tener un instrumento de recuperación económica.
Lea también: [FOTOS] En la noche: así es el cambio de rieles y trabajos de mantenimiento en el Metro
"Es importante decir que lo más positivo de esta noticia es que nos permite soñar con que a cierre de este año estemos muy cerca del limite superior de la meta que establece el Banco de la Republica y retornar a ella en el 2025, pero sobre todo que este buen comportamiento en materia de precios y de deceleración en la inflación ayuda también a reactivar el camino a través del cual se puede motivar un mejor desempeño económico en el país", dijo Restrepo.
El exfuncionario explicó que, aunque la cifra es para celebrar, esto no sería suficiente, porque se necesita crear fuentes de crecimiento potentes para la reactivación económica.
Por su parte, Oscar Manco López, economista, manifestó que este nuevo informe es un panorama positivo para el país, porque se esperaba que la inflación estuviera por encima del 6%.
También puede leer: Se viene la temporada de fin de año y con ella más de 500 vacantes en el Valle de Aburrá
"Es bastante probable que para los meses de octubre, noviembre y diciembre no se tengan descensos importantes y por ende tengamos presión inflacionaria al alza toda vez que el mes de diciembre es un mes de comercio", expresó Manco López.
Así mismo, explicó que se está observando una reducción en la adquisición de productos por parte de los ciudadanos, lo que significaría que el dinero no está alcanzando tanto para cumplir con las necesidades básicas, como para el nivel de gasto que tenían las personas uno o dos años atrás.