Por: Juan Pablo Vélez
La Alcaldía de Caucasia declaró la calamidad pública tras las emergencias que han dejado las fuertes lluvias de los últimos días. Hasta el momento 126 familias han resultado damnificadas luego de las inundaciones provocadas por las precipitaciones y la creciente súbita del río Nechí.
La declaratoria de calamidad pública se extenderá, por lo menos, durante los próximos 3 meses, lo que permitirá atender a las familias afectadas de los 11 barrios de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la Administración Municipal, el corregimiento Cuturú es el sector más afectado.
Le puede interesar: Alias “Federico” sería el autor principal de masacre perpetrada dentro de un bus en Puerto Berrío
“Hasta el momento son 126 familias damnificadas. Sin embargo, se está atendiendo y acompañando, con toda la institucionalidad, a los habitantes del corregimiento Cuturú, afectados por las fuertes lluvias y que han perdido todos sus enseres por el nivel de la inundación que se presentó”, así lo confirmó el alcalde de Caucasia, Johan Montes.
Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN, invita a seguir las recomendaciones de prevención y seguridad por lluvias como: asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas.
Le puede interesar: Santa Cruz: este miércoles 130 animales de compañía son atendidos por la Alcaldía
Carlos Ríos, director del DAGRAN, aseguró que actualmente 87 municipios están en alerta por posibles movimientos en masa y 13 cuencas presentan riesgo de desbordamientos, de acuerdo con informes del IDEAM.