Puma
Puma
Guillermo Ossa/ Corantioquia
28 Mayo 2024 06:28 AM

Corantioquia atiende denuncia de Rene Higuita sobre pumas en peligro

Martín Manuel
Díaz Rubio
Finqueros de la zona informaron su decisión de sacrificar a los felinos silvestres por haber matado varias de sus reses.

El exfutbolista colombiano René Higuita denunció que dos pumas que se encontraban en una finca de la zona conocida como Peñas Blancas cerca de Yondó, Magdalena Medio antioqueño, estarían en peligro.

Lo anterior debido a que los finqueros de esa zona los sacrificarían por ocasionar muerte de algunas de sus reses. 

La Corporación Autónoma Natural del Centro de Antioquia se apersonó de la situación, envió un equipo al territorio e informó de una reunión con la comunidad para conversar y generar estrategias que permitan la coexistencia entre felinos silvestres y pobladores junto a sus animales domésticos.  

Le puede interesar: Metro de la 80: ¿Cuál es la longitud y el número de estaciones que tendrá?

Informó Corantioquia, que, una vez realizada la reunión con actores del territorio, estos manifestaron su compromiso con la conservación de la fauna. Para Corantioquia, es importante preservar la vida de los felinos silvestres y que puedan coexistir con las comunidades sin que se pueda generar pérdidas económicas para las mismas.  

Cabe recordar que Corantioquia informó sobre el rescate y posterior cuidado clínico de una puma cachorra que durante más de tres meses, estuvo en su Hogar de Paso, la cual había sido reportada a la línea de emergencias de Fauna, por habitantes de la subregión del Magdalena Medio en el mes de enero del presente año.

Le puede interesar: Diez congresistas de la oposición fueron citados al Consejo de Estado por la 'vaca' de Antioquia

En su momento el animal fue encontrado en estado crítico de salud y, tras realizarle los exámenes necesarios, el equipo de profesionales del convenido de Fauna entre Corantioquia y la cooperativa Precoodes, intensificaron esfuerzos para ayudarle en su recuperación. 

La puma fue enviada a la Fundación Zoológico Santacruz, ubicada en el municipio de San Antonio del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca.

Ya que, de acuerdo con la evaluación de los profesionales, se evidenció que no sería posible liberarla en su hábitat natural, por su edad temprana y porque había tenido crianza artificial por lo que al ser liberada no podría sobrevivir en su entorno.