Ocho barrios y cuatro veredas inundadas dejaron las lluvias que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Chigorodó, en Urabá
Ocho barrios y cuatro veredas inundadas dejaron las lluvias que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Chigorodó, en Urabá
Periodista Urabá Yeison Rojas
12 Sep 2024 06:39 AM

Chigorodó se inunda: Ocho barrios y cuatro veredas bajo el agua

Charlyn
García Vélez
Las autoridades reportan hasta el momento 50 familias damnificadas.

Este miércoles 11 de septiembre, se presentaron fuertes lluvias en el municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, dejando a 50 familias damnificadas debido a las inundaciones que dejó el aguacero que se prolongó por cuatro horas.  

En total, fueron afectados ocho barrios en el área Urbana del municipio y cuatro veredas de la zona rural. Los organismos de gestión del riesgo continúan adelantando el censo. 

Según el informe preliminar entregado por la administración local, alrededor de unas 140 personas se han visto afectadas por las inundaciones. 

Liney Díaz, una de las personas afectadas y madre, aseguró su hijo tiene una discapacidad y perdieron todo con la inundación.

"El agua se entraba por detrás, por delante y estábamos durmiendo en el suelo, se metió el agua y los colchones se nos mojaron, la cama, el niño porque él tiene una discapacidad, no camina, no habla y yo todo se lo tengo que hacer. Entonces se perdió todo porque todo se mojó", dijo la madre afectada. 

Lea también: Dos hombres asesinados con arma de fuego en hechos aislados en el Bajo Cauca antioqueño

Manuel Velázquez Julio, Coordinador de gestión del riesgo y de desastres de Chigorodó, indicó que los sistemas de drenaje colapsaron debido a la magnitud de las lluvias. 

También puede leer: Alias “Arturo” capturado en medio de un entierro tras 12 años de crímenes en Antioquia

"Los caños desbordados causaron la acumulación masiva de agua en varios sectores del municipio, generando daños significativos en barrios como Casa Blanca, La Unión, el área del terminal, Guayabal, Los Balsos y Los Olivos. En estos lugares, el agua ha entrado en varias viviendas, afectando a las familias residentes", dijo el funcionario.

Además, argumentó que se mantienen en alerta constante, porque según datos del Ideam, entre septiembre y octubre se esperan grandes precipitaciones. Este jueves continuarán el censo de las familias afectadas y los daños que dejó esta tormenta.