Se realizó la evaluación final de las propuestas presentadas, por las diferentes Organizaciones Indígenas para la Ejecución del Programa de Alimentación Escolar Indígena PAEI 2025, en el departamento de Chocó, conforme a la convocatoria que hecha por la Secretaría de Integración Social. Se verificaron los Criterios habilitantes para la ejecución del PAE por parte de las autoridades y organizaciones indígenas en varios puntos.
Para el análisis correspondiente de la Documentación se tuvo en cuenta los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE para Pueblos Indígenas, y específicamente lo señalado en su numeral 5 “Especificaciones En La Contratación Con Autoridades Y Organizaciones Indígenas”.
Le puede interesar: Fuerte temblor en Colombia tuvo como epicentro a Antioquia
Cabe hacer mención que días atrás desde la Secretaría de Educación departamental de Chocó, se refirieron a la finalización del proceso de evaluación de aquellos operadores que, a partir del próximo año administrarán las Instituciones de Educación. Situación que había generado inconformidad en algunos operadores indígenas, al no realizarse la elección de algunos de ellos tal y como lo pretendían. Por lo que, desde la Secretaría de Educación de Chocó, indicaron que se presentaba un desorden en las comunidades indígenas y que los responsables de este desbarajuste son los propios gobernadores.
Una vez aclarado lo anterior y conforme a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar Indígena las seis organizaciones seleccionadas para la contratación del PAE para los pueblos indígenas en la vigencia 2025 son los siguientes: OREWA, WOUNDEKO, ASOATICH, ACIRDA, CAMAWA Y EMBERA KATIO.
Lea más: 500 víctimas del conflicto ya son estudiantes gracias al CEIPA
Por lo último, las autoridades departamentales destacan que la Secretaría de Integración Social de acuerdo con los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con las formas de contratación del PAEI, seleccionó a las asociaciones indígenas con capacidad de ejecutar el objeto del contrato.
Para así disipar cualquier situación de malentendidos y generar tranquilidad en la elección.