Comunidades Indígenas de Urabá, exigen al Gobierno cumplir los acuerdos de campaña
Comenzó el segundo Congreso Binacional del pueblo Gunadule, el cual se realiza en el Corregimiento Totumo, de Necoclí, Urabá antioqueño.
Este encuentro se realiza con el objetivo de realizar un diálogo entre la comunidad y las entidades gubernamentales para revisar y actualizar las acciones que confirman el plan de salvaguarda del pueblo Gunadule, el cual es fundamental para el fortalecimiento político y el mejoramiento de la condición de vida de estas comunidades.
Ante este escenario le exigieron al Gobierno Nacional, que se realice el cumplimiento de varios acuerdos y promesas que se hicieron durante la campaña.
De igual forma, reclamaron que los acuerdos firmados por la Minga se pongan en marcha ya que según manifestaron “siguen en papel”.
Le puede interesar: Destinan $1,2 billones para construir las últimas cuatro unidades de generación en Hidroituango
Miriam Alexandra Sánchez Díaz, delegada del Ministerio del Interior señaló: "Vamos en ese proceso para aprovechar lo que se concertó el Gobierno con la Mesa Permanente de Concertación MPC, de los Pueblos Indígenas. Otro de los compromisos es que vamos a actualizar las líneas de acción de los Planes de Salvaguarda que están ya construidos y así lo amerite la comunidad", señaló.
Las comunidades están exigiendo, además, el reconocimiento de sus diversidades culturales, y respeto por sus territorios.
El cacique de la comunidad Caimán Mayor Luis Ángel Rodríguez, indicó que esta es una oportunidad para trabajar en unidad con las demás comunidades de su pueblo en temas fundamentales "Todo el pueblo está en este momento unido para organizar un documento final que será entregado al señor presidente de la República Gustavo Petro", indicó.
Le puede interesar: Habilitan la navegación para embarcaciones pequeñas en el Golfo de Urabá tras paso de Ciclón Tropical
En este Congreso Binacional se reunieron las cuatro comunidades del pueblo Gunadule que habitan en los municipios colombianos Caimán Alto, Caimán Bajo, y Arquía. Además, en Puerto Obaldía la comunidad de Gunayala de Panamá.
En este encuentro que se realizará hasta el próximo 9 de noviembre han hecho presencia representantes del Ministerio del interior, Víctimas, proceso de Paz, y representante indígena en el ministerio de educación.