La Procuraduría General de la Nación informó que, tras la apelación presentada por el ministerio público, la Zijin Continental Gold, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Antioquia, el Consejo de Estado revocó las medidas cautelares impuestas el 24 mayo de 2023, en el caso de la mina ubicada en el municipio de Buriticá, donde se autorizaba la explotación minera de la zona y de desalojo de los mineros tradicionales.
Así mismo, argumentaron que después de los estudios realizado, tomaron la decisión de revocar las medidas, determinando que no eran procedentes. En el documento, explicaron que el proceso no se encuentra acreditada la vulneración, razón por la cual hay lugar a revocar la orden impartida.
Lea también: Turista antioqueño falleció en playas de San Andrés
Esta medida, fue establecida por una demanda de la comunidad minera de Buriticá, que alegaba la vulneración del derecho a la libre competencia económica, por lo que, el ente de control en el recursó de apelación, aseguró que la minería es de interés público y debe estar regulada, añadiendo la falta de comprobación del perjuicio inminente y de la vulneración de derechos.
Por su parte, la empresa minera Zijin Continental Gold, en su defensa argumentó que la autorización para explorar el área beneficiaría a los demandantes sin título minero, sería una medida inapropiada y podría poner en riesgo la seguridad y el medio ambiente.
También puede leer: [Video] En las entrañas de los fleteros de Itagüí: así planeaban, marcaban y hurtaban a sus víctimas
Mientras que la Gobernación de Antioquia aseguró que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia, debió remitir el caso al Tribunal Administrativo, sumándose a lo expuesto por la Agencia Nacional Minera en el que afirmó que la Zijin tiene derechos mineros válidos desde 2013 y que los actos de minería ilegal han interrumpido su actividad.