Combates
Foto cortesía ejército
10 Sep 2024 12:08 PM

Crece el número de confinados y desplazados tras la situación de orden público entre Segovia y El Bagre

Mateo
Zapata Correa
La fuerza pública hace presencia en la zona para evitar que se presenten más enfrentamientos.

Se agudiza la situación de orden público en el municipio de Segovia, Nordeste antioqueño, debido a los constantes enfrentamientos entre la fuerza pública e integrantes del Clan del Golfo. 

De acuerdo con Onaldo Córdoba, defensor del Pueblo en el Bajo Cauca antioqueño, los enfrentamientos son el producto de las rentas ilícitas, el cobro de extorsión y la urgencia que se presenta por la minería ilegal en esta subregión del departamento. 

Córdoba indicó que, para esta jornada de martes, ya son 23 familias desplazadas, lo que se traduce en un poco más de 76 personas que han tenido que salir de sus hogares, tras la grave situación de violencia. 

Le puede interesar: En el Valle de Aburrá este año se han reportado 154 emergencias con los gallinazos, ¿qué pasaría si desaparecen?

A esto se le suma la situación de confinamientos. Agregó, por ejemplo, que estos se han dado no solo por los reiterados enfrentamientos, sino que, por el mismo temor de los habitantes, al saber que los grupos ilegales se están apoderando de las zonas. 

En este caso, manifestó que los confinamientos se están presentando en los consejos comunitarios Dos Bocas, y en los sectores Villa Grande, El Pedregal, Chaparrosa, Los Manguitos, El Tablón y Arenas Blancas, la mayoría de estas zonas ubicadas en zona rural del municipio de El Bagre. 

Sobre los enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional e integrantes del Clan del Golfo, el secretario de seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez indicó que estos se han dado en las últimas horas, lo que aumenta el temor de las comunidades. 

Le puede interesar: "Viuda Negra": Ordenó la muerte de su novio en Medellín para cobrar un seguro de $350 millones

Desde la Alcaldía de Segovia enviaron un mensaje a todos sus habitantes, reiterándoles el compromiso por la seguridad, la integridad y la vida. Sin embargo, para ello indicaron que es importante la calma, en aras de no generar nuevas alertas. 

“Queremos informar a toda la comunidad que estamos tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar. Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con las unidades militares para asegurar que la situación se maneje de manera adecuada”, indicaron en un comunicado.