Jornada de indemnización a víctimas
Jornada de indemnización a víctimas en Antioquia.
Unidad para las Víctimas
12 Mar 2024 02:38 PM

Cuatro mil víctimas de Antioquia indemnizadas con $40 mil millones en el primer trimestre de 2024

Estefanía
Pérez Botero
Los recursos son entregados por la Unidad para las Víctimas, en jornadas en las que también se acercan a ofertas de educación y empleo.

1.021 víctimas de guerrillas y paramilitarismo en Antioquia recibieron durante marzo en curso indemnizaciones administrativas y judiciales por 17.624 millones de pesos, o sea que en el primer trimestre del año ya son cerca de 4 mil personas que reciben recursos de la Unidad para las Víctimas en el departamento, con más de 40 mil millones de pesos.  

Las jornadas de notificación de estos pagos iniciaron en Medellín y en los municipios antioqueños de Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Oriente, y en esta semana continuarán con el Occidente.  

Le puede interesar: Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la nación

Del total de la población reparada, cerca de 300 son personas afectadas por múltiples delitos perpetradas por grupos de autodefensas, y les fueron entregados estos recursos en cumplimiento de sentencias de tribunales de la Ley de Justicia y Paz. Asimismo, la mayoría de ellos son desplazados y familiares de personas asesinadas o desaparecidas, también hay población objeto de secuestros, lesiones personales, despojo de tierras y violencia sexual.  

Por ejemplo, Adriana, una beneficiaria a la que le cambiaron el nombre por su seguridad, acudió a la entrega de indemnizaciones, donde recordó a su papá y su hermano de 14 años, que fueron asesinados hace 22 años en Tarazá, Antioquia, por un grupo paramilitar, que al menor de edad además ‘‘lo picaron en pedacitos’’, como ella lo narra.  

Le puede interesar: En Urabá cayeron dos sicarios "sanguinarios" del Clan del Golfo

Para las indemnizaciones, se destinaron dineros producto de la monetización de bienes administrados por el Fondo de Reparación a las Víctimas. Y en estas jornadas también se les muestra a los beneficiarios qué podrían hacer con esos recursos, como invertirlo en vivienda, educación, una idea de negocio. 

Por eso Adriana señaló que va a aprovechar el dinero para algo simbólico que les pueda servir a todos en memoria de sus seres queridos, y que quede algo para el futuro.