La próxima semana comienzan los días más críticos en la calidad del aire en Medellín y los otros nueve municipios que integran el Valle de Aburrá, en Antioquia.
Los registros históricos indican que, a partir del 1 de octubre, las condiciones climáticas complicarán la circulación de partículas contaminantes que producen los factores fijos como empresas y los móviles.
Lea además: Veto de tres años y multa para el “hincha” que lanzó una navaja en estadio de Medellín
Esperando que en esta oportunidad se repita el comportamiento de los años anteriores, las autoridades ambientales decretaron el estado de prevención.
#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se declara el #EstadoDePrevención como medida para mantener las buenas condiciones de la #CalidadDelAire que se vienen registrando en los 10 municipios del Valle de Aburrá del 30 de septiembre al 1 de noviembre de 2019. pic.twitter.com/FQB28pQzNE
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) September 23, 2019
Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), explicó que si bien las estaciones por ahora están en verde y amarillo, se debe evitar que lleguen a niveles dañinos para la población sensible.
“Teniendo en cuenta toda la información que hemos recopilado durante todos estos años, sabemos que esta temporada de octubre y noviembre tiene una probabilidad de que se acumulen contaminantes cerca de la superficie y, por eso, hay una probabilidad de que en esta época aumente la concentración", señaló.
El estado de prevención implica ciertas medidas restrictivas en la circulación de los vehículos. María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, indicó que habrá pico y placa para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos, los sábados.
Esa medida regirá los días sábados de 7 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche.
Los días 5 y 19 de octubre, la restricción será para las placas terminadas en número par y aplicará para carros, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos. Los días 12 y 26 de octubre la restricción será para las placas terminen en número par.
Más información: Estos son los cinco delitos que más se cometen en Medellín
En los días entre semana, el pico y placa se mantiene de 7 de la mañana a 8:30 y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche e incluye a motos de 2 y 4 tiempos y a camiones y volquetas de modelo anterior o igual a 2009.