Predio Las Delicias, Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Predio Las Delicias, Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
25 Abr 2024 02:15 PM

Denuncian que paramilitares habrían atacado predio Las Delicias de la Comunidad de Paz de Apartadó

Estefanía
Pérez Botero
En este mismo predio fue perpetrado un doble homicidio en marzo.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó expuso que su predio comunitario Las Delicias, donde se perpetró un doble homicidio en marzo, volvió a ser violentado, pues hurtaron el portón, herramientas de trabajo, alimentos y vajillas.

Situación que apunta a la posibilidad de que otra vez paramilitares, como lo expuso Gloria Cuartas, sigan en la zona ‘’imponiendo su ley’’.  

Le puede interesar: El robo de una moto; la excusa para torturar y matar a un hombre en Medellín

La Comunidad de Paz ha denunciado desde el año anterior que su predio privado ha sido objeto de diferentes ataques, e intrusos se pasaban por este, incluso con el objetivo de crear carreteras ilegales, pero el hecho que generó más violencia fue el del doble homicidio de dos de sus integrantes, Nallely Sepúlveda, de 30 años de edad, y de su cuñado de 14 años, Edinson David Higuita.  

Y, aunque el hecho fue ampliamente difundido, siguen las agresiones y los riesgos para la comunidad. 

Carlos Montoya, coordinador en Antioquia de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), que viene apoyando a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, detalló cómo entidades del Estado, dentro de su competencia, verifican el proceso de la población y sus denuncias.

''Ya hay una mesa de trabajo, esto lo lidera el Ministerio del Interior desde su competencia, donde cada entidad está haciendo una serie de acciones, un ejemplo es la Agencia Nacional de Tierras que sigue las denuncias de acumulación de baldíos que se están dando allá, y que están allí algunos actores cuestionados'', expresó Montoya. 

Adicional a ello, la Unidad de Restitución de Tierras protege los predios, no solo el de Las Delicias, sino los de otros campesinos y campesinas que están siendo afectados.

La Agencia Nacional de Minería actúa frente al título de carbón que está en esta zona y el Ministerio de Ambiente hace un seguimiento a las autoridades locales y autoridades autónomas como Corpourabá, de cómo dejaron hacer carreteras ilegales en una zona protegida para el cuidado de los bosques y los recursos hídricos.  

Estas entidades, dentro de sus funciones, entregan los reportes a la Fiscalía, para que hagan sus respectivas investigaciones. Además de que el Ministerio del Interior le pone la lupa al cumplimiento de las medidas cautelares que tiene la Comunidad de Paz, teniendo en cuenta su ruptura con el Estado, como lo explica el coordinador Carlos Montoya.  

''Una de las más emblemáticas, es cuando se dio la incursión de paramilitares junto a integrantes del Ejército, decapitaron y descuartizaron a menores de edad y a sus padres con el objetivo de garantizar que no hubiera más guerrilleros, fue una estigmatización que había frente a los campesinos que había allá", detalló el coordinador de la UIAP. 

"La comunidad rompe con el Estado, con la Justicia; ellos tienen una red aliada de 34 agencias internacionales que los blindan'', sostuvo.

Le puede interesar: Robo de equipos tiene a Chocó sin servicio de conectividad móvil y sin acceso a internet

En ese sentido, Carlos Montoya explicó que la Comunidad de Paz tiene diálogo con la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Paz, Gloria Cuartas, así como con él, por la cercanía personal, pero la relación con el Estado es de que se cumplan las medidas cautelares que los protegen de hechos violentos como la Masacre de San José de Apartadó, ocurrida en el 2005, así que se requiere de la especial atención para que, los que la población asevera que son paramilitares, no incursionen nuevamente en la zona.