Deslizamientos, falta de agua potable y evacuación de familias: Santa Bárbara no se salva de las lluvias
El municipio de Santa Bárbara, en el suroeste de Antioquia, es una de las 59 localidades que presentan, por estos días, alerta roja por deslizamiento de tierra, debido a las fuertes lluvias. Hasta el momento son más de 2.600 personas afectadas por las precipitaciones en este zona del departamento.
Sin embargo, esa no es solo la preocupación de sus habitantes. De acuerdo con la administración municipal, las precipitaciones han provocado, además, la afectación del acueducto La Liboriana, el cual, tiene sin agua a por lo menos unas 1200 personas.
Así lo confirmó la Secretaria de Planeación de Santa Bárbara, Cristina Pineda. " En el momento tenemos, producto de las fuertes lluvias, afectado un acueducto muy importante, y es el acueducto de La Liboriana, esto ha generado la falta de agua potable para unas 1200 personas", dijo la funcionaria.
Le puede interesar: A la cárcel por el crimen de un joven durante un enfrentamiento entre pandillas en Apartadó
Pineda explicó, además, que las fuertes precipitaciones en el municipio tienen incomunicadas a cinco veredas: Las Mercedes, Alto de Los Gómez, El Buey, Poblando, y La Umbría.
A esto se le suma la situación que se presenta con la evacuación de 20 familias, producto del deslizamiento de tierras, y la afectación de 32 casas debido a las lluvias. "Estamos trabajando para mitigar la situación, hemos puesto en conocimiento al Dagram para solucionar los problemas", agregó la secretaria de planeación de Santa Bárbara.
Le puede interesar: Capturaron a boliviano por presunta explotación sexual de una menor en Medellín
Desde la Administración Municipal informaron, además que con el apoyo de la Gobernación de Antioquia se está trabajando con maquinaria para remover la tierra, producto de los deslizamientos. De igual forma, indicaron que en el sector Buena Vista y San Isidro permanece un deslizamiento, tras la avenida torrencial ocasionada el 4 de mayo en el municipio de Montebello. "Allí hemos evacuado a seis familias y esperamos evacuar a otras que lo necesiten", reiteró la funcionaria.