Doce muertos, dos desaparecidos y más de 330 emergencias por invierno en Antioquia
Los efectos asociados al fenómeno de La Niña este año en el departamento de Antioquia han dejado múltiples emergencias.
Pues, solo en los primeros siete meses de 2024, unas 12 personas han fallecido a causa de las lluvias en la región.
Según las autoridades, dichas muertes están relacionadas con movimientos en masa y crecientes torrenciales así: nueve de ellas se generaron por movimientos en masa y tuvieron lugar en municipios como La Unión, Titiribí, Urrao, Heliconia, Andes y Abriaquí.
Le puede interesar: [Video] En carros de la UNP fueron interceptados "capos" de las disidencias de las FARC en el nordeste de Antioquia
Mientras que los fallecidos por situaciones adversas a crecientes súbitas han tenido lugar en municipios como Venecia, Mutatá y Bello. A esta situación, se suma también el número de personas y familias damnificadas.
Pues las fuertes precipitaciones de este año no han dado tregua y ya dejan al menos unas 5.000 familias damnificadas, representadas en más de 15.000 personas en toda la región.
Lea más: Chocó: Con nueva estrategia atienden aumento de casos de dengue
De igual forma, solo este año se han registrado más de 330 emergencias por lluvias en Antioquia, donde las regiones más golpeadas son la del Suroeste con 73 de ellas, el Occidente con 71, el Suroeste con 54 y la del Urabá con 42 emergencias.
Pero esto no lo es todo, también hay que hablar de personas desaparecidas este año a causa de las lluvias en Antioquia.
Solo este año, al menos dos personas se encuentran desaparecidas por las lluvias. Las situaciones se han presentado en Mutatá y Venecia, donde aún continúa las búsqueda de los ciudadanos.
El director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (Dagram), Carlos Ríos ha sumado esfuerzos y durante el año ha hecho lo posible para articularse con diversas instituciones, en aras de salvaguardar la vida de los ciudadanos en medio de la temporada de lluvias.
Por esta razón, en lo corrido del año, las autoridades en Antioquia también destacan la entrega de kits de alimentos no perecederos, así como de kits de educación y aseo para facilitar las situaciones de emergencia en las subregiones afectadas.
En total, a la fecha, más de 2.600 familias se han beneficiado con las ayudas del gobierno departamental.