Doce mujeres indígenas se han quitado la vida en lo corrido del año en Antioquia
Durante los primeros seis meses de este año, 12 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en Antioquia, se han quitado la vida.
La preocupación de las autoridades no sólo está en el incremento de estos episodios en relación a años anteriores, sino en que 10 de estas 12 muertes, son de menores de edad.
La consejera de mujer y género de la Organización Indígena de Antioquia, Amanda Tascón, advirtió que puede haber un subregistro de los casos de suicidios, pues no todos son informados o se registran como otro tipo de muerte.
Lea también: Medellín llegó al 60% de la ocupación de las UCI
Amanda Tascón aseguró: “por el momento desconocemos las causas que están llevando a las niñas indígenas a cometer estos hechos. Pero estamos hablando con las Secretarías de Salud municipales para que nos ayuden a investigar”.
Según los registros de la organización, el municipio con más muertes es Frontino con 5 casos, le sigue Dabeiba con 5, mientras que en Turbo y Jardín se reportó un caso en cada uno.
En un comunicado emitido por la organización aseguró que "más que elevar hoy una denuncia de exigencia, estamos enviando es un mensaje a las instituciones competentes para que haya una atención urgente que permita acompañar y atender a las comunidades indígenas de Antioquia, ante esta realidad que no podemos dejar pasar".
Le puede interesar: Alias "Mendocita" habría matado a un mensajero por error en Bello
La consejera Amanda Tascón “entre el 2011 y 2012 se quitaron la vida más de 15 niños y niñas indígenas en toda Antioquia, lo que muestra que se trata de una problemática recurrente.”
La Organización Indígena de Antioquia asegura que la problemática se debe atender como un asunto de salud pública que integre los saberes ancestrales y la atención no indígena para prevenir los suicidios entre los menores de edad.
Tascón resaltó que la mayoría de los resguardos indígenas se enfrentan diariamente a las amenazas de grupos armados ilegales, condiciones de pobreza y pocas garantías de salud digna.