En Antioquia existen dificultades para conseguir médicos en hospitales públicos, según la asociación que los agremia
La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA, reportó que actualmente es difícil conseguir médicos para los hospitales públicos en la mayoría de las subregiones del departamento, excepto en el Valle de Aburrá. La problemática se da especialmente en zonas apartadas: Bajo Cauca, Urabá, Nordeste, Magdalena Medio y Suroeste.
Según la información, el 50 % de los 116 centros médicos pertenecientes a AESA han alertado sobre la situación, que para la asociación se presenta porque los médicos que se están graduando tienen unas expectativas diferentes para ejercer su profesión.
Lea más: Crisis ganadera en Antioquia: El calor provocó la muerte de 30 bovinos en los últimos dos meses
Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA, expresó que: “hay suficiente oferta de médicos en el país, solo que no se quieren ir para los pueblos, se quieren quedar en las grandes ciudades donde tienen más comodidades y tienen otras expectativas que cumplir. Varios gerentes de hospitales de los municipios nos han manifestados la dificultad que tienen para conseguir médicos y las condiciones que ponen muchos de ellos”.
Sánchez Montoya aseguró que muchos de los médicos recién graduados no quieren hacer el año rural por lo que buscan la amnistía para poder especializarse más rápido o realizar procesos de investigación. Adicionalmente, manifiesta que hay zonas con dificultades de seguridad, hospitales que no están pagando a tiempo la nómina o que las condiciones laborales no son las mejores.
El director ejecutivo de AESA explicó que: “se les da amnistía cuando el Ministerio de Salud somete a concurso todas las plazas disponibles para médicos, se presentan por decir, 500 médicos y apenas hay 300 plazas, entonces esos 200 médicos que sobran el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud les da amnistía. Lo que quiere decir que sin hacer el rural ya le dan el registro profesional y pueden trabajar en cualquier centro médico”.
Le puede interesar: Se hundió chalupa que transportaba pasajeros de Nechí Antioquia a Sucre
AESA para solucionar la situación propone al Ministerio de Salud pedir el rural obligatorio a los médicos si se quieren especializar y que genere incentivos como descuentos en las especializaciones, acceso a becas nacionales e internacionales y mejores condiciones laborales y salariales, para que se trasladen a las regiones a cumplir con su deber social.